Educación en y para los Derechos Humanos Education About and for Human Rights

  • Agustina Yadira Martínez Docente e Investigadora adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de La Universidad del Zulia.

Resumen

El trabajo pretende en primer lugar, abordar el significado de la ensenanza en derechos humanos, su contenido en el contexto social y cultural, y su funcion social. En segundo lugar, destacar los logros alcanzados en el ambito internacional a partir de mediados de los años noventa, periodo que comprende una muestra de mayor interes por la educacion en derechos humanos, y su relacion con el fortalecimiento de la democracia. Se reconoce, incluso, que la educacion sobre los derechos humanos y la democracia es en si misma un derecho humano y un prerrequisito para la plena realizacion de a la justicia social, la paz y el desarrollo. Particular atencion merece tambien el reconocimiento de la interdependencia y la indivisibilidad de los derechos humanos lo que significa que el estudio de los derechos humanos debe tener un enfoque multidisciplinario. Y en tercer lugar, se demuestra la necesidad de que grandes sectores de la poblacion conozcan otros derechos humanos, como los vinculados a lo que hoy significa el derecho al desarrollo integral del ser humano. En este sentido se concluye que la idea de democracia y derechos humanos se asocian estrechamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez, A. Y. (1). Educación en y para los Derechos Humanos Education About and for Human Rights. Cuestiones Políticas, 20(33). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14387
Sección
Ciencia Política y Desarrollo Social