Análisis energético y exergético del desempeño de una máquina de absorción de 10TR utilizando la mezcla de bromuro de litio y agua.

  • Alvaro Antonio Ochoa Villa University of Pernambuco
  • José Carlos Charamba Dutra University of Pernambuco
  • Jorge Recarte Henriquez Guerrero University of Pernambuco
Palabras clave: máquina de absorción, exergia, simulación, COP

Resumen

 

Este trabajo tiene como objetivo el estudio teórico sobre el funcionamiento de una máquina de absorción (LiBr-H2O) de una sola etapa, impulsada por agua caliente. Para esto, se ha desarrollado un modelo matemático con base en los principios de conservación de la energía, la entropía, la masa y especies, por diversas funciones para la determinación de propiedades termofísicas, y de los coeficientes de convección de intercambiadores de calor. Las ecuaciones del modelo fueron resueltas en el programa EES-32 (engineering equation solver version 32). Los datos del programa generados por la variación de la temperatura de entrada del agua caliente, permitió la determinación de un intervalo de valores del COP energético y exergético del sistema, donde sus máximos fueron 0.7406 y 0.2409, respectivamente. El modelo también fue capaz de evaluar la influencia de la temperatura y concentración de la solución de la máquina de absorción. El análisis reveló que las principales irreversibilidades se encontraron en la torre de refrigeración, generador, y el absorbedor, con valores de 34, 32 y 16% respectivamente. El nivel inferior de la irreversibilidad del sistema se encontró en la bomba de la solución con 1% en relación al valor total del sistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-16
Cómo citar
Ochoa Villa, A. A., Charamba Dutra, J. C. y Henriquez Guerrero, J. R. (2014) «Análisis energético y exergético del desempeño de una máquina de absorción de 10TR utilizando la mezcla de bromuro de litio y agua.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 37(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6943 (Accedido: 27abril2024).
Sección
Artículos de Investigación