Clasificación de los tipos de pavimentos de las vías urbanas a partir de una Ortoimagen por medio de análisis orientado a objetos.

  • Germán Torrijos Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia
Palabras clave: análisis de objetos basado en imágenes, clasificación orientada a objetos, OBIA

Resumen

La malla vial de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, presenta un deterioro progresivo debido a la creciente circulación de vehículos, haciendo necesario la búsqueda de alternativas que puedan ayudar a detectar este problema. En este contexto, la propuesta central de esta investigación, es realizar una clasificación de los tipos de pavimentos de las vías urbanas de Bogotá, haciendo uso de las ortoimágenes generadas por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” - IGAC, con el propósito de encontrar una alternativa para mapear las vías que necesiten ser restauradas. Para evaluar la metodología, fue realizada la clasificación de un sector del centro de la ciudad utilizando la técnica de análisis de imagen basada en objetos u OBIA (object based image analysis), implementada en el software Ecognition. En los resultados finales fueron utilizadas dos técnicas de evaluación: la matriz de confusión a través del cálculo de coeficientes estadísticos y el análisis de medidas de incertidumbre a partir de las estadísticas de estabilidad de la clasificación, dando como resultado la elaboración de un mapa temático con los tipos de pavimentos de la zona de estudio con un resultado de precisión del 58,19%, determinado por el coeficiente de concordancia Kappa (k), el cual es considerado como una calificación buena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Torrijos, G. (1) «Clasificación de los tipos de pavimentos de las vías urbanas a partir de una Ortoimagen por medio de análisis orientado a objetos.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(3). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6922 (Accedido: 20abril2024).
Sección
Artículos de Investigación