Procedimiento para tener en cuenta el método constructivo de pilotes pre-excavados y vaciados in situ de pequeño diámetro en el diseño basado en confiabilidad.

  • Cristhian Mendoza Cristhian Mendoza Universidad de Brasilia-Brasil
  • Alfonso Ramos Universidad Javeriana-Colombia
  • Renato da Cunha Universidad de Brasilia-Brasil
  • Arcesio Lizcano
Palabras clave: elementos finitos, Montecarlo, elastoplasticidad, pilotes

Resumen

En la práctica normal de ingeniería de cimentaciones se calcula la capacidad de carga del pilote sin tener en cuenta que el proceso constructivo puede afectar el componente geométrico de la ecuación de la capacidad portante. En este trabajo se presenta un procedimiento para incorporar el método constructivo en el diseño basado en confiabilidad de pilotes. Para lograrlo se utilizó el método de elementos finitos aleatorios donde se involucra la variabilidad inherente de las propiedades geomecánicas del suelo. Como resultados se presentan: a) una explicación racional al factor de seguridad que se debe aplicar para obtener la capacidad de carga de diseño para pilotes; b) cartas de diseño para pilotes que tienen en cuenta la afectación del método constructivo y la incertidumbre inherente del suelo; c) los insumos necesarios para el diseño basado en confiabilidad de pilotes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cristhian Mendoza, C. M., Ramos, A., da Cunha, R. y Lizcano, A. (1) «Procedimiento para tener en cuenta el método constructivo de pilotes pre-excavados y vaciados in situ de pequeño diámetro en el diseño basado en confiabilidad.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(3). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6921 (Accedido: 20abril2024).
Sección
Artículos de Investigación