Estimación de la respuesta sísmica del sitio usando mediciones de microtemblores en el sector Pan de Azúcar, Ejido, estado Mérida.

  • Pedro Montilla Universidad de Los Andes-Venezuela
Palabras clave: Estimación de la respuesta sísmica del sitio usando mediciones de microvibración ambiental, microtemblores, método de Nakamura, amplificación, período dominante, efectos de sitio

Resumen

 

Las lecciones aprendidas de sismos destructores en el pasado reciente muestran que la respuesta dinámica o efectos de sitio desempeñan un rol determinante en la evaluación, cuantificación y distribución de los daños ocurridos en una zona de desastre sísmico. Las mediciones de microtemblores o vibraciones ambientales desde su aparición han sido una herramienta importante para la estimación del comportamiento dinámico del sitio, constituyéndose en uno de los métodos más usuales, versátiles, económicas y eficientes en la Ingeniería Sísmica moderna. Su uso y aplicación en este campo se ha extendido mundialmente, siendo validada y aceptada como una herramienta viable para la estimación de los probables efectos de sitio, particularmente útil en aquellas zonas con muy baja sismicidad o actividad sísmica. En este trabajo se estiman los efectos de sitio, mediante una serie de estaciones sismométricas estratégicamente ubicadas, en el sector Pan de Azúcar, tratando de cubrir posibles puntos críticos o discontinuidades del terreno susceptibles de presentar comportamiento dinámico desigual. Las mediciones se efectuaron con equipos de medición de señales digitales de alto rango y resolución. Se aplica la técnica de Nakamura, basada en la función de transferencia de la señal registrada, para determinar los parámetros dinámicos del suelo, frecuencias y períodos dominantes de vibración y rango de amplificación probable del suelo, en cada estación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Montilla, P. (1) «Estimación de la respuesta sísmica del sitio usando mediciones de microtemblores en el sector Pan de Azúcar, Ejido, estado Mérida.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6905 (Accedido: 24abril2024).
Sección
Artículos de Investigación