La dinámica de sistemas en la simulación del efecto de la gestión del conocimiento sobre la cadena de suministro de la agroindustria del maíz (Zea mays L.).

  • Moisés Martínez Soto Universidad del Zulia-Venezuela
  • Carlos Rodríguez Monroy Universidad Politécnica de Madrid-España
  • Marcelo Gil Araujo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Anne Morris Díaz Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: dinámica de sistemas, cadena de suministro, gestión del conocimiento, industria agroalimentaria del maíz

Resumen

La dinámica de sistemas es un instrumento adecuado para la construcción de modelos de gestión, por su facilidad de aplicación en la resolución de problemas no estructurados. En el siglo XXI la sostenibilidad de las organizaciones está influenciada por la forma en que se gestiona su conocimiento. En tal sentido, la gestión del conocimiento (GC) representa una estrategia que contribuye a mejorar la producción de la cadena de suministro (CS) de la industria del maíz (IM). El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo informático que permita simular el efecto de la GC sobre la producción la IM. La metodología aplicada fue la de la Dinámica de Sistemas, a través de la utilización del software Vensim PLE ® v. 5.10, cuyos indicadores determinantes fueron seleccionados a través de un estudio empírico de la GC en la CS de la industria de la harina de maíz precocida en Venezuela. Se concluye en el estudio que la aplicación equilibrada de las prácticas de GC en la dimensión estratégica y en la dimensión funcional, consigue incrementar la producción a través de la estabilización del sistema. En este sentido, se recomienda continuar con la evaluación de la metodología desarrollada en otros entornos agroindustriales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez Soto, M., Rodríguez Monroy, C., Gil Araujo, M. y Morris Díaz, A. (1) «La dinámica de sistemas en la simulación del efecto de la gestión del conocimiento sobre la cadena de suministro de la agroindustria del maíz (Zea mays L.).», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6887 (Accedido: 29marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización