Diseño e implementación de robot prototipo para la inspección de tuberías en pozos petroleros (bombas de cavidad progresiva y bombas electro sumergibles).

  • María Alejandra Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
  • Cecilia García Centro de Automática y Robótica-España
  • Roque Saltaren Centro de Automática y Robótica-España
  • Gustavo Contreras
  • Gonzalo Ejarque Centro de Automática y Robótica-España
Palabras clave: robot, tubería vertical, bombas electro sumergible, bomba de cavidad progresiva

Resumen

En este trabajo se presenta el desarrollo de un robot basado en la estructura tensegrity con el fin de realizar tareas de inspección y mantenimiento en tuberías petroleras. Debido a la naturaleza de la aplicación, el robot debe ser capaz de desplazarse verticalmente por el exterior de la tubería. Este tipo de estructura mecánica se caracteriza por su bajo peso y su alta capacidad de adaptación a los diferentes diámetros. La aplicación requiere que el dispositivo desarrollado se desplace a alta velocidad por las tuberías utilizadas en la extracción del petróleo. Cabe destacar que en dichas instalaciones se cuenta con Bombas Electro Sumergibles (BES) y Bombas de Cavidad Progresiva (BCP), ambas muy sensibles a las condiciones adversas del entorno. Consecuentemente se prevé que el robot incorpore una red de sensores específicos para medir aquellas variables que puedan interferir en el funcionamiento normal de las bombas. En este artículo se describen detalladamente las hipótesis de diseño realizadas y la metodología utilizada para el desarrollo del primer prototipo. Finalmente se presentan los resultados obtenidos de dicho desarrollo a través de los cuales se ha podido validar la potencialidad de la aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Urdaneta, M. A., García, C., Saltaren, R., Contreras, G. y Ejarque, G. (1) «Diseño e implementación de robot prototipo para la inspección de tuberías en pozos petroleros (bombas de cavidad progresiva y bombas electro sumergibles).», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6878 (Accedido: 19abril2024).
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a