Identificación de algunas bacterias patógenas para el hombre presentes en el camarón blanco (penaeus schmitti), obtenidos del Lago de Maracaibo

  • Luz Marina Marchesi Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

Con el objeto de conocer la carga microbiana del camarón blanco (Penaeus schmitti), se examinaron 100 especímenes en etapa juvenil, procedentes del Lago de Maracaibo, Sector Punta Camacho. Se realizó el análisis en lotes de 10 camarones, capturándose esta cantidad cada 15 días por un lapso de seis meses (desde Abril hasta Septiembre de 1983). El análisis bacteriológico revela la presencia de coliformes fecales y Staphylococcus aureus en el músculo del camarón por encima del límite permisible estipulado por el ICMSF. También se identificaron bacterias pertenecientes a los géneros Salmonella, Shigella y Pseudomonas en el exoesqueleto, intestino y músculo. Se encontraron además miembros de los géneros Escherichia, Aerobacter, Alcaligenes y Proteus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Marchesi, L. M. (1) «Identificación de algunas bacterias patógenas para el hombre presentes en el camarón blanco (penaeus schmitti), obtenidos del Lago de Maracaibo», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 7(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/5124 (Accedido: 19abril2024).
Sección
Artículos de Investigación