Proyecto de inyección de valor M-6: Efecto de una distribución irregular de permeabilidad en el comportamiento de la inyección-producción

  • J. Díaz Maraven S.A.-Venezuela

Resumen

En el presente trabajo se evaluó desde un punto de vista teórico el criterio utilizado para la ubicación de los pozos inyectores y productores en el proyecto de inyección continua de vapor M-6, en el Campo Tía Juana del Este. El enfoque conceptual del estudio consistió en evaluar, utilizando el simulador térmico TRS/3 de INTERCOMP, el comportamiento de inyección-producción de dos arreglos de permeabilidad contrastante. Los resultados muestran claramente que se obtienen mayores tasas de producción, mayor recobro total y mejor eficiencia del proceso, si los pozos productores se sitúan en zonas de buena permeabilidad. De esta forma se considera que el criterio empleado para la ubicación de los productores puede ser sostenido en base a los resultados de este estudio. Además de satisfacer el objetivo principal del trabajo, también se pudieron extraer conclusiones sobre el comportamiento general del proceso, en especial, la importancia de las fuerzas gravitacionales, y de la producción post -irrupción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Díaz, J. (1) «Proyecto de inyección de valor M-6: Efecto de una distribución irregular de permeabilidad en el comportamiento de la inyección-producción», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 3(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/3889 (Accedido: 25abril2024).
Sección
Artículos de Investigación