Eficiencia de Uso del Agua en Riego por Goteo Superficial y Subsuperficial en Zea mays L.

Water use Efficiency in Surface and Subsurface Drip Irrigation in Zea mays L.

Palabras clave: escasez de agua; maíz, sistemas agrícolas; rendimiento; tiempo de riego

Resumen

En la producción de alimentos el agua constituye un factor limitante; por ello, es preciso alcanzar la máxima eficiencia del uso de este recurso en los sistemas agrícolas. Se evaluó la eficiencia del uso de agua del riego por goteo superficial y subsuperficial en el cultivo de Zea mays L. Se cultivaron 1.600 m2 de maíz híbrido duro, con cuatro tratamientos: riego por goteo superficial (T1, testigo) y subsuperficial a 10 (T2), 20 (T3) y 30 (T4) cm de profundidad, con cuatro repeticiones. En un diseño en bloques al azar, cada unidad experimental tuvo 100 m2 (10 x 10 m). Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias mediante la prueba de Tukey. Se evaluó el rendimiento, eficiencia del uso del agua (EUA), frecuencia, tiempo y lámina de riego, y diámetro del bulbo humedecido. Hubo diferencias estadísticas para todas las variables evaluadas (p<0,01), excepto para la lámina de agua por riego por efecto de los tratamientos. El rendimiento (10.263 kg/ha), EUA (7,92 kg/m3) y diámetro (0,145 m) del bulbo húmedo fueron mayores en T3 y T4; la frecuencia de riego (3,6 días) y la lámina total de agua fue menor en T3 y T4 (129 mm); el tiempo total de riego fue menor en T4 (34,08 h). El riego por goteo subsuperficial a 20 y 30 cm de profundidad presentó la mayor eficiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Lauro Conde-Solano, Universidad Técnica de Machala, Machala

Nacido en Loja-Ecuador, obtuvo el título de ingeniero agrícola en la Universidad Nacional de Loja. Posteriormente obtuvo el título de Magíster en riego en la misma institución universitaria, actualmente es candidato a doctor en ciencias agrarias en la Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Desde el 2014 está vinculado a la Universidad Técnica de Machala, y desde el 2015 es docente titular de la misma Institución académica en las asignaturas de Hidráulica y Cuencas Hidrográficas; profesor invitado de la Universidad Técnica Particular de Loja en la asignatura de Riego y Drenaje. En el campo de la investigación forma parte del grupo de investigación Multidisciplinario “GIM” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala. Artículos publicados: Evaluación de la fertirrigación por goteo superficial y subsuperficial en el cultivo de papa, El riego en la provincia de El Oro, Distribución espacio-temporal de la precipitación en la cuenca del río Jubones, Ecuador: 1975-2013

Adriana Beatriz Sánchez-Urdaneta, Universidad del Zulia, Venezuela

Técnico Superior Universitario mención Tecnología Agrícola egresada del Colegio Universitario de Maracaibo, Venezuela. Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Maestra en Ciencias en Fruticultura y Doctora en Ciencias en Botánica, egresada del Colegio de Postgraduados, México. Docente-Investigadora Emérita, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Venezuela. Docente de contrato ocasional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Docente de contrato civil de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Ex-Decana de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Directora del Instituto de Investigaciones Agronómicas. Editora Asociada y Editor-Jefe de la Revista la Facultad de Agronomía LUZ. Jefa de la Cátedra de Botánica. Jefa del Laboratorio de Botánica Morfológica. Coordinadora del Vivero Universitario. Coordinadora del Herbario HERZU “Omar Zambrano”. Autora o coautora de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Arbitro de revistas científicas nacionales e internacionales. Miembro de Comité Editorial de Revistas Nacionales. Tutora, cotutora o asesora de tesistas de pregrado, maestría y doctorado. Representante de los Profesores ante el Consejo de la Facultad.

Ciolys Beatriz Colmenares de Ortega, Universidad del Zulia, Venezuela

Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Maestra en Ciencias en Estadística, egresada del Colegio de Postgraduados, México y Doctora en Ciencias Agrícolas, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigadora, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Venezuela. Jefa del Departamento de Estadística de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Secretaria docente del Postgrado de la Facultad de Agronomía de LUZ (2009-2013). Miembro de Comité Académico del Doctorado en Ciencias Agrarias Facultad de Agronomía –LUZ (2011-2016). Jefe de la Sección de Técnica Experimental del Instituto de Investigaciones Agronómicas FAGROLUZ (2006-2013). Editora Asociada de la Revista la Facultad de Ingeniería LUZ. Autora o coautora de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Arbitro de revistas científicas nacionales. Tutora, cotutora o asesora de tesistas de pregrado, maestría y doctorado. Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad.

Jorge Ortega Alcalá, Universidad del Zulia, Venezuela

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Ingeniero Agrónomo por revalidad egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Maestro en Ciencias en Estadística, Especialista en Diseños Experimentales, egresada del Colegio de Postgraduados, México. Docente, Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo, México. Docente, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Alonso de Ojeda, Edo. Zulia Venezuela. Docente, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Venezuela. Docente, Facultad de Ingeniería, Posgrado de Ciencias Ambientales, Universidad del Zulia, Venezuela. Docente, Facultad de Ingeniería, Posgrado de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad del Zulia, Venezuela. Jefe del Departamento de Biometría del Campo Agrícola Experimental del Valle de México del INIFAP, México. Jefe del Campo Agrícola Experimental del Valle de México del INIFAP, México. Autor o coautor de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Arbitro de revistas científicas nacionales e internacionales. Tutor, cotutor o asesor de tesistas de pregrado, maestría y doctorado.

Edison Ramiro Vásquez , Universidad Nacional de Loja

Ingeniero agrícola, Magister en Biometría y Computación, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Agrícolas (PhD). Profersor-Investigador de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Autor y coautor de 19 artículos científicos en revistas: Cultivos Tropicales. ISSN: 0258-5936, digital: 1819-4087 de Cuba, Bosques Latitud Cero, ISSN 1390-3683, Centro de Biotecnología, ISSN 1390-7573, Estudios Universitarios. ISSN 1390-4167, Cumbres, ISSN 1390-9541, digital: 1390-3365 de Ecuador. Arbitro de la revista científica Cultivos Tropicales. Participación en varios proyectos de investigación de la SENESCYT y UNL. Participación en el XVI, XVII y XX Congreso Científico Internacional del INCA en Cuba, (Ponente). Participación en el XIX Encuentro de Estadísticos, Cuba-México. Asesor, Tutor y Director de tesis: grado, maestría y doctorado. Profesor invitado de la Maestría en Biomatemática (Cuba). Evaluador de carreras de tercer nivel del Consejo de Educación Superior. Director de la Carrera de Ingeniería Agrícola, Sbdecano y Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Vicerrector y Rector encargado de la Universidad Nacional de Loja. Administrador Temporal de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Profesor Servio Tulio Montero Ludeña, Cariamanga. Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Participante en eventos de capacitación académica y científica.

Publicado
2021-04-05
Cómo citar
Conde-Solano, J. L., Sánchez-Urdaneta, A. B., Colmenares de Ortega, C. B., Ortega Alcalá, J. y Vásquez , E. R. (2021) «Eficiencia de Uso del Agua en Riego por Goteo Superficial y Subsuperficial en Zea mays L.: Water use Efficiency in Surface and Subsurface Drip Irrigation in Zea mays L.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 44(2), pp. 75-82. doi: 10.22209/rt.v44n2a02.
Sección
Artículos de Investigación