Diagnóstico del Sistema logístico de aprovisionamiento de la industria pesquera de Sancti Spíritus

  • Damaris Taydi Castillo Jiménez Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
  • Higinia Bismayda Gómez Avilés Centro de Estudios de Energía de Procesos Industriales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
  • Orlando de la Cruz Rivadeneira Empresa Pesquera de Sancti Spíritus ¨PESCASPIR¨, C.P 60100, Cuba.
  • Dariel Rivadeneira Casanueva Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
  • Arelys López Concepción Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
  • Yadira Rodríguez Fernández Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
Palabras clave: cadena de suministro pesquera, mejora de la calidad, vulnerabilidad / fishery supply chain, quality improvement, vulnerability.

Resumen

Resumen

Las industrias pesqueras forman parte de cadenas de suministros complejas, por el limitado ciclo de vida del pescado, la alta variabilidad en la disponibilidad, calidad y cantidad de las materias primas; además, por los cambios que experimenta la calidad del producto en los diferentes procesos. El trabajo muestra los principales resultados de la aplicación de un procedimiento para el diagnóstico de la logística de aprovisionamiento a la industria pesquera, mediante un caso de estudio en una empresa de la provincia de Sancti Spíritus en Cuba. Para ello, se emplearon herramientas como el diagrama de influencias:análisis modal de fallos y efectos,análisis modal de variaciones y efecto y la matriz de escenarios. Se identificaron las perturbaciones e impacto de vulnerabilidades en la cadena de suministro, para robustecer su desempeño. Con el diseño de indicadores, se propusieron atributos para evaluar la calidad de la materia primar, a partir del método de índice de calidad.

Abstract


Fishing industries are part of complex supply chains, due to the limited life cycle of fish, high variability in the availability, quality and quantity of raw materials; also for the changes experienced by the quality of the product in the different processes. The research shows the main results of the application of a procedure for the diagnosis of supply logistics to the fishing industry, through a case study in an enterprise of the Cuban province of Sancti Spíritus. For this, tools such as the influences diagram were used; failure mode and effects analysis; variant mode and effect analysis and the scenario matrix. Disturbances were identified, as well as the impact of vulnerabilities in the supply chain to strengthen its performance. With the design of indicators, attributes were proposed to evaluate the quality of the raw material, based on the quality index method.

 

https://doi.org/10.22209/rt.v44n1a03

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damaris Taydi Castillo Jiménez, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.

Ingeniera Industrial (Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) 2007-2008); MSc.(UNISS-2015); Profesora desde el 2014 del Departamento de Ingeniería Industrial perteneciente a la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales. Desde el año 2016 Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial. Ha asesorado  6 Trabajos de Diplomas en Ingeniería Industrial y participado en varios Tribunales de defensa de Trabajos de Diplomas. Ha realizado estudios de postgrado 2015- 2016 Packaging Development Management   Stuttgart, Alemania y (2019) La didáctica de la formación del profesional en las universidades, Universidad de Guanajuato, México. Impartido curso sobre la Organización del trabajo y los salarios. Publicado 1 artículo en revista científica. Participado en 6 eventos científicos internacionales. Lider del Proyecto Empresarial desde el 2018: desarrollo productivo e industrial acuícola de Sancti Spíritus.

Higinia Bismayda Gómez Avilés, Centro de Estudios de Energía de Procesos Industriales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
Ingeniero Industrial (UCLV-1987); MSc.(UCLV-1998); Dra. C. (UCLV- 2007). PT. Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI- UNISS). Más de 50 cursos impartidos Disciplina de Calidad. Profesora invitada en 2016 en la Universidad Técnica de Manabí (UTM)- Ecuador. Publicado más de 20 artículos, 17 en bases de datos internacionales y Web of Science. Expositor en 30 eventos científicos nacionales e internacionales. Tiene un registro de obra; 11 resultados investigativos; 22 asesorías de Másteres en Ciencias y tres oponente en predefensa de doctorado (UCLV) en Ingeniería Industrial (2009- 2010- 2014). Tribunales de Trabajos de Diploma en ingeniería Industrial. Reconocimientos y distinciones por su labor profesional, académica y social durante su vida laboral: Premio de innovación Provincial del CITMA (2001, 2003, 2011, 2012); Premio Academia Provincial del CITMA (2009, 2017). DISTINCIÓN ESPECIAL DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Actividad de posgrado, Habana, 2011. Experta de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de la República de Cuba para procesos de evaluación externa en el territorio nacional e internacional. Árbitro de Revistas de Cuba, Chile y Ecuador. Tribunal (Prof. Titular y Auxiliar) especialidad Ingeniería Industrial (Administración)- UNISS. Coordina la Maestría en Ingeniería Industrial de la UNISS (CERTIFICADA) en el 2015 por la JAN
Orlando de la Cruz Rivadeneira, Empresa Pesquera de Sancti Spíritus ¨PESCASPIR¨, C.P 60100, Cuba.

Ingeniero Industrial (UCLV, 2004); MSc en Ingeniería Industrial (UCLV, 2011). Posgrados internacionales: La Sustentabilidad y la Planificación del Desarrollo. Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina 2017) y Gestión de la Calidad Total, ISO 9001, 14001, 22000, 27000 y 6 sigmas. National Institutefor micro, small, médium enterprises. (Hyderabad, India 2017). Director de Producción en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (PESCASPIR) y profesor auxiliar de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) . Más de 20 cursos de posgrados y 20 semestres en el pregrado en las disciplinas de Calidad y Recursos Humanos. Publicado 6 artículos científicos y expositor en una decena de eventos científicos nacionales e internacionales, además de 9 asesorías de Másteres en Ciencias. Tribunales de Trabajos de Diploma y Tesis de Maestrías en ingeniería Industrial.

Dariel Rivadeneira Casanueva, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.
Ingeniero Industrial (UNISS - 2018). Profesor Instructor del Dpto. de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales - Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (FCTyE - UNISS). Imparte las asignaturas de Distribución en planta y Proyecto Integrador de la carrera de Ingeniería Industrial. Ha participado en talleres de pre-defensas de tesis de diploma, asesorías y ponencias. Ha sido tribunal de tesis de pre-grado. Ha participado  en: 4 talleres científicos, 3 eventos, 8 conferencias y 2 cursos (nacionales e internacionales). Asesora e imparte cursos a empresas sobre sistemas de formas de pago salarial. Recibe un reconocimiento por el trabajo de investigación y docencia de la UNISS. Coautor de una publicación del artículo titulado “Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos” en la revista Scielo en 2019.
Arelys López Concepción, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.

Ingeniero Industrial (UCLV-2007-2008); MSc.(UNISS-2016); PT. Departamento de Ingeniería Industrial perteneciente a la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales. CP: 60100; Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS). Cordinadora de carrera de Ingeniería Industrial. Profesora inestigadora de las carreras de Ingeniería Industrial y Agroindustrial de la UNISS.Impartido curso sobre la Organización del trabajo y los salarios. Publicado 5 artículos en bases de datos internacionales. Participado en 5 eventos científicos internacionales, seis talleres, ocho conferencias nacionales e internacionales y siete cursos nacionales. Tutor, oponente y tribunal en pre defensas y defensas de Trabajos de diplomas en opción a título de ingeniero industria en UNISS (2016- 2020). Inestigadora del Proyecto: Mejora de la cadena productiva de la industria pesquera acuícola de Sancti Spíritus. Nivel B1 de inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extrajeras.

Yadira Rodríguez Fernández, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, C.P 60100, Cuba.

Graduada en 2014 de Ingeniera Industrial en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba (UCLV) y en 2019 de Máster en Ingeniera Industrial en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). Diplomada en Gestión Integral de Capital Humano (UNISS - 2016). Candidata desde 2018 del Programa de Doctorado de la especialidad de Ingeniería Industrial en la UCLV. Profesora desde 2014 del departamento de Ingeniería Industrial en la UNISS, donde imparte las asignaturas de Introducción a la Ingeniería, Logística y Simulación de Procesos. Ha asesorado 6 Trabajos de Diploma en Ingeniería Industrial y participado en varios Tribunales de defensa de Trabajos de Diploma en Ingeniería Industrial. Ha realizado estudios de postgrado en temáticas de gestión sostenible de cadenas de suministros, gestión y simulación de procesos, gestión de la calidad y trazabilidad. Ha participado como expositora en 9 eventos científicos internacionales y publicado 3 artículos en revistas científicas internacionales. Miembro el proyecto empresarial de desarrollo productivo e industrial acuícola de Sancti Spíritus.

Citas

Bastas A. y Liyanage K.:“Sustainable supply chain quality management: A systematic review”. Journal of Cleaner Production, Vol. 181, (2018) 726-744.

Vlajic J. V., Van der Vorst J., y Djurdjevic D.” Influence of product and business environment characteristics on managing supply chain vulnerability-a conceptual foundation”. International Journal for Traffic & Transport Engineering, Vol. 9, No. 3 (2019).

Banasik A., Bloemhof-Ruwaard J. M., Kanellopoulos A., Claassen G., y Van der Vorst J. G.: “Multi-criteria decision making approaches for green supply chains: A review”. Flexible Services and Manufacturing Journal, Vol. 30, No. 3 (2018) 366-396.

Banasik A., Kanellopoulos A., Claassen G., Bloemhof-Ruwaard J. M., y Van der Vorst J. G.: “Assessing alternative production options for eco-efficient food supply chains using multi-objective optimization”. Annals of Operations Research, Vol. 250, No. 2 (2017) 341-362.

Balfaqih H., Nopiah Z. M., Saibani N., y Al-Nory M. T.: “Review of supply chain performance measurement systems”: 1998–2015. Computers in Industry, Vol. 82, (2016) 135-150.

Ogunwolu L., Ibidapo-Obe O., y Onyedikam C.: “Modelling and analysis of a supply chain with supply, production and distribution reliability considerations”. (2014) 41-51.

Icarte Ahumada G. A.: “Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: una revisión sistemática”. Revista chilena de ingeniería, Vol. 24, No. 4 (2016) 663-679.

Yared Lemma D. K. y Gatew G.: “Loss in Perishable Food Supply Chain: An Optimization Approach Literature Review”. International Journal of Scientific & Engineering Research, Vol. 5, No. 5 (2014).

Shukla M. y Jharkharia S.: “Agri-fresh produce supply chain management: a state-of-the-art literature review”. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 33, No. 2 (2013) 114-158.

Gómez-Acosta M. I., Acevedo-Suárez J. A., Pardillo-Baez Y., López-Joy T., y Lopes-Martínez I.:”Caracterización de la Logística y las Redes de Valor en empresas cubanas en Perfeccionamiento Empresarial”. Ingeniería Industrial, Vol. 34, No. 2 (2013) 212-226.

Vlajic J. V., Van der Vorst J. G. y Haijema R.: “A framework for designing robust food supply chains”. International Journal of Production Economics, Vol. 137, No. 1 (2012) 176-189.

Soorianathasundaram, K., Narayana, C.K. and Paliyath, G.: Bananas and Plantains. Encyclopedia of Food and Health.Oxford: Academic Press, (2016) 320-327.

Hernández Nariño A.:”Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero (Grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas)”. Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba, (2010).

Medina León A.: “Selección de los procesos claves de una instalación hotelera como parte de la gestión y mejora de procesos”. Revista Cubana de Investigaciones Turísticas, Vol. 7, No. 3 (2008).

Gutierrez P. H. y de la Vara Salazar R.: “Control estadístico de la calidad y Seis Sigma” (2009).

Santos-Rubio M., Marín-Gil R., Muñoz-de la Corte R., Velázquez-López M., Gil-Navarro M., y Bautista-Paloma F.: “Análisis modal de fallos y efectos aplicado a la elaboración de citostáticos intravenosos”. Revista de Calidad Asistencial, Vol. 31, No. 2 (2016) 106-112.

Billar dos Santos A., Mitsui M., Macedo E., y Lapa-Guimaraes J.: “Development of Quality Index Method (QIM) scheme for Acoupa weakfish (Cynoscion acoupa)”. LWT-Food Sci Technol, Vol. 57, No. 1 (2014) 267-275.

Hyldig G. y M. Green-Petersen D.: “Quality Index Method-an objective tool for determination of sensory quality”. Journal of aquatic food product technology, Vol. 13, No. 4 (2005) 71-80.

Zúñiga B. E., Ordóñez M. C., Ayala J. E., Santillán D. y Recalde C. G.: “Quality of service 2.5G for hydrometeorological network in the Chimborazo province, Ecuador”. Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia. Vol. 39, No. 3, (2016) 130-136.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Castillo Jiménez, D. T., Gómez Avilés, H. B., de la Cruz Rivadeneira, O., Rivadeneira Casanueva, D., López Concepción, A. y Rodríguez Fernández, Y. (2020) «Diagnóstico del Sistema logístico de aprovisionamiento de la industria pesquera de Sancti Spíritus », Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 44(1), pp. 21-28. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/34801 (Accedido: 28marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización