Sistema De Gestión De Competitividad Para Mipymes Proveedoras Del Sector Minero

Blas Nunez, Hector Cordero, Danny Lopez

Resumen


El propósito de este artículo es plantear las bases para el diseño de un sistema de gestión de competitividad para las Mipymes prestadoras de servicio de operación y mantenimiento al sector minero en el departamento de La Guajira. La investigación es descriptiva, con diseño cuantitativo, no experimental, se encuestaron tres grandes clientes en función del criterio de disponibilidad para responder la misma. Asimismo, se consultaron documentos para comparar los resultados con las teorías analizadas. Se concluyó que las Mipymes no están alineadas a los requerimientos de los procesos de gestión de competitividad y que existen debilidades que deben ser fortalecidas tomando en cuenta las recomendaciones para el diseño del sistema de gestión tomando en cuenta el direccionamiento estratégico y las cinco fuerzas planteadas por Porter.


Palabras clave


Gestión de Competitividad;Mipymes; Sector Minero

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de minas y energía. “Balance de Gas por Departamento”.Republica de Colombia., 2012.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio. NacionesUnidas, Chile, 2009.

Cadena, A. y Pinzón, W. “Clusters Minero Energéticos En Colombia: Desarrollo, hallazgos y propuestas”. Revista de Ingeniería, Vol. 2 (2011) 56-74.

Ministerio de comercio industria y turismo. Perfiles Económicos por Departamentos. Extraído de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16724, 2013.

Gisbert, V.yEsengeldiev, R. “Sistemas integrados de Gestión y los beneficios”. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, Vol. 3, Nº. 4 (Edición nº 20), (2014) 246-257.

Momparler, J; Martínez, V. y Castelló, J. “La simulación de sistemas en la gestión empresarial”. Anales de ASEPUMA, Nº. 22, (2014), 34-52.

Calso, N. “Integrar con éxito sistemas de gestión”. AENOR: Revista de la normalización y la certificación, Nº. 336, (2018) 14-19.

Iranzo, J. "Es necesaria la competitividad". Escritura pública, Nº. 79, (2013) 10.

Fuentes, E. y Véliz, G. “La competitividad global”. Revista Empresarial, Vol. 11, Nº. 44, (2017) 40-46.

Santana, A. El cumplimiento de las normas ambientales y su relación con la competitividad de las Pymes del sector curtimbre del cantón Ambato, 2016. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía. Proyecto de Investigación previo la obtención del título de Economista. 124 p. Extraído de:http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23945, 2016

Porter, M. “La ventaja competitiva de las naciones”. Ed. Vergara, Argentina, 1991.

Lombana, J., & Rozas, S. (2009). “Marco analítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional”. Revista Pensamiento & Gestión, Vol. 2, (2009), 111-134.

González, J. “Técnicas y Métodos de Investigación”. Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, Mexico, 2007.

Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. La investigación del comportamiento. Métodos de investigación en CienciasSociales.McGraw Hill, España, 2002.

Hernández, R. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, 2003.

Castaño, Y. y Gutiérrez, A. “Propuesta para determinar la competitividad en las empresas del sector comercial del área metropolitana centro occidente, AMCO”. Facultad de ingeniería, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2011.




Universidad del Zulia /Venezuela/ Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería/ revistatecnica@gmail.com /ISSN: 0254-0770

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.