Modificación de una mezcla asfáltica en caliente mediante procedimiento en seco utilizando desechos especiales (Escoria) proveniente de baterías de automóviles

  • Slendi Constante Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
  • Gustavo Yanez Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
  • Wilson Cando Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
  • Patricio Castro Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
  • Lenys Fernandez Escuela de Ciencias Químicas, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
  • Patricio Espinoza Escuela de Ciencias Químicas, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
Palabras clave: Desechos de Baterías de Automóviles, Mezcla Asfáltica Modificada, Mezcla Asfalto-Escoria.

Resumen

Se reporta la caracterización de una mezcla asfáltica, modificada con desechos especiales proveniente de baterías de automóviles. La modificación se realizó por vía seca y se evaluó la relación de vacíos que caracteriza la calidad de una mezcla asfáltica, en el material modificado y sin modificar. El estudio se realizó añadiendo en peso porcentajes de 5%, 15%, 25% y 35% de escoria a la mezcla asfáltica. Los resultados obtenidos de la integración de desechos especiales a la mezcla, indican que dicha modificación mejora sus propiedades mecánicas y el rendimiento de los materiales al momento de ser usados en la mezcla. En comparación con la mezcla sin modificar, la muestra modificada presentó un aumento de un 30% en estabilidad y un 8% en flujo, lo que predice una mejora en las propiedades mecánicas de la mezcla en cuanto a aumento en resistencia. Por otro lado, las propiedades volumétricas de la mezcla modificada se mantuvieron en el rango dispuesto en la norma y el ensayo de módulo de rigidez, que determinó el comportamiento del pavimento en sitio, igualmente aumentó. Lo que demuestra las ventajas de modificar la mezcla asfáltica con la escoria de baterías desechadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Slendi Constante, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador

Ingeniera civil dedicada a la docencia y al estudio de las propiedades de materiales reciclados con fines de incorporar en  pavimentos y diferentes métodos de construcciones para beneficio del medio ambiente.

Gustavo Yanez, Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador

Ingeniero Civil, Magister en Ingeniería del Transporte, Especialización en Pavimentos y Diseño de Pavimentos. Personal altamente calificado para la ejecución de los ensayos, evaluación, caracterización y diseño de materiales componentes de estructuras de asfalto, así como la evaluación funcional y estructural del asfalto. Actividades de investigación enfocados en Transporte, ejecutados en modernos equipos capaces de realizar múltiples y complejos ensayos. Director de 6 proyectos de investigación y Có-autor de 10 artículos científicos.

Wilson Cando, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador

Ingeniero Civil, Magister en Seguridad Salud y Medio Ambiente. Personal altamente calificado para la ejecución de los ensayos, evaluación, caracterización, y diseño de materiales componentes de estructuras de asfaltos, así como la evaluación funcional y estructural del asfalto. IActividades de investigación enfocadas en ensayos para materiales y modelos estructurales concernientes a obras civiles como edificios, estudios de taludes, viviendas, cimentaciones, puentes, carreteras, etc., ejecutados en modernos equipos capaces de realizar múltiples y complejos ensayos. Director de cuatro proyectos de investigación y Co-autor de 9 artículos científicos.

Patricio Castro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1989, Magister en Ingeniería Estructural, Escuela Politécnica Nacional, 2016 y   Magister en Ingeniería del Transporte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014. Docente a tiempo completo Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador a la fecha, Director de Escuela de la Carrera de Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Área de Investigación en  elaboración de curvas S patrón para la planeación de proyectos de construcción en Ecuador según su naturaleza. Director de cinco tesis de titulación y autor de dos publicaciones.

Lenys Fernandez, Escuela de Ciencias Químicas, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
Ph.D en Química Aplicada con post-doctorado en Deshidratación electrostática de crudos y Química-Física. Investigación en Química Electroanalítica y Análisis Instrumental; específicamente enmarcada en el desarrollo de Biosensores electroquímicos, nuevas técnicas de introducción de muestras en Espectroscopia de Absorción Atómicas para el análisis de muestras de ambientales, aplicación y acoplamiento de Espectroscopia Uv-Vis, Infrarrojo y Difracción de Rayos X en la caracterización molecular y superficial de la materia. Autor de 67 artículos científicos, 3 capítulos de libros, siete libros, 96 asistencias a congresos en su área de especialización y dos premios por los mejores trabajos de investigación a nivel de doctoral.
Patricio Espinoza, Escuela de Ciencias Químicas, Avenida 12 de octubre y Roca, Apartado 17-01-2184, Quito-Ecuador
Licenciado en Química por la Universidad Central del Ecuador; M.Sc. y Ph.D. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México DF. Estancia de investigación por 6 meses en la Michigan StateUniversity -EE. UU., centrada en Electroquímica analítica y una estancia de un año en la Universidad Iberoamericana-México-DF. Actualmente profesor agregado de la Escuela de Ciencias Químicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Línea de investigación en: Electroquímica analítica; tratamiento de aguas residuales por Procesos de Oxidación Avanzada, químicos y electroquímicos, fotocatalíticos y combinados; Polímeros conductores y no conductores.

Citas

Castells X. E.: Reciclaje y tratamiento de residuos diversos: Reciclaje de residuos industriales. EdicionesDíaz de Santos,2012.

Díaz J. C. and Arias M. L. D.: La contaminación por pilas y baterías en México. GacetaEcológica, Vol. 72, (2004)53-74.

de Aburrá, Á. M. D. V. y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): Guía para el Manejo Integral de Residuos. Area Metropolitanadel Valle del Aburra, 2008.

Ochoa G. S.: Revisión y análisis de las experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México respecto de los cinco elementos claves para el manejo ambiental de pilas y baterías, 2001.

González S. F., Couce L. C., Guerreiro M. J. R., Formoso, J. Á. F. and Villa, R. Estudio, análisis y valorización de residuos industriales procedentes de la industria de la construcción naval, para su reciclaje y uso en otras aplicaciones marinas, 2000.

Cárdenas J. y Fonseca E.: Modelación del comportamiento reológico de asfalto convencional y modificado con polímero reciclado, estudiada desde la relación viscosidad-temperatura (modeling of rheologicalbehavior of conventional and recycledpolymermodifiedasphalt. Revista EIA, Vol. 6,No. 12 (2013)125-137.

Iturbide J. C.: Manual centroamericano para diseño de pavimentos. SIECA. Guatemala, 2002.

Garnica Anguas P., Delgado Alamilla H. y Sandoval Sandoval C. D.: Análisis comparativo de los métodos Marshall y Superpave para compactación de mezclas asfálticas. Publicacióntécnica, (271),2005)

Garnica Anguas P., Flores Flores M., Gómez López J. A. y Delgado Alamilla H.: Caracterización geomecánica de mezclas asfálticas. Publicacióntécnica, (267),2005.

Reyes-Ortiz O. J. y Rincón J. F.: Influencia de las características del relleno mineral en la resistencia de una mezcla asfáltica. Revista EIA, 2013.

Hattatoglu F., Hinislioglu S., Bayata H., ÜnsalBayrak O., N. T., F. Hattatoglu, 1st international conference on engineering and natural sciences, in: Ö.H.H.S.-K. Çinar (Ed.), Modeling of Marshall Quotient of Hot Mix Asphalts by Artificial Neural Networks, 2015, pp. 4–11.

Flores, M & Garnica, P & Gómez, J & Delgado, H. (2005). Caracterización geomecánica de mezclas asfálticas. Sanfandilla. Publicación técnica No. 267.Recuperadode:http://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt267.pdf.

Publicado
2020-01-02
Cómo citar
Constante, S., Yanez, G., Cando, W., Castro, P., Fernandez, L. y Espinoza, P. (2020) «Modificación de una mezcla asfáltica en caliente mediante procedimiento en seco utilizando desechos especiales (Escoria) proveniente de baterías de automóviles», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 43(1), pp. 12-18. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/30782 (Accedido: 28marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización

Artículos más leídos del mismo autor/a