Determinación de la radiación solar directa y difusa en la zona de la costa venezolana a partir de variables meteorológicas

  • Julio Rafael Gómez Sarduy Universidad de Cienfuegos ”˜”˜Carlos Rafael Rodríguez”™-Cuba
  • Juan Francisco Puerta Fernández Universidad de Cienfuegos ”˜”˜Carlos Rafael Rodríguez”™-Cuba
  • Antonieta González Alén Universidad de Cienfuegos ”˜”˜Carlos Rafael Rodríguez”™-Cuba
  • Meybol Gessa Gálvez Universidad de Cienfuegos ”˜”˜Carlos Rafael Rodríguez”™-Cuba
Palabras clave: radiación solar, radiación directa, radiación difusa, red neuronalartificial, índice de claridad.

Resumen

 

Se desarrolla la modelación de la radiación solar en función de las variables meteorológicas de la zona costera venezolana en el período comprendido entre el año 2005 y 2009, para ello se aplican herramientas de inteligencia artificial, específicamente redes neuronales artificiales (RNA). Combinando las RNA y el modelo de Erbs se calculan las componentes directa y difusa de la radiación global y los respectivos índices de claridad. Los productos de la modelación se recomiendan para obtener la información necesaria para el diseño de sistemas basados en energía solar, por lo que constituye una herramienta que incide en el aprovechamiento eficiente de estos sistemas. Se realiza la comparación de la modelación con los datos correspondientes a 2010 de la estación de Mene Grande y se verifica su excelente capacidad de predicción. Con este estudio se determina que la radiación difusa de la zona de la costa venezolana con clasificación climática Bs (seco de estepa) es de 8.54 MJ/m2 aproximadamente mientras que para los lugares con clima Aw (tropical húmedo y seco) es ligeramente superior y en el orden de 9.12 MJ/m. Los resultados se comparan con los calculados utilizando factores astronómicos y se comprueba su excelente desempeño.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-18
Cómo citar
Gómez Sarduy, J. R., Puerta Fernández, J. F., González Alén, A. y Gessa Gálvez, M. (2016) «Determinación de la radiación solar directa y difusa en la zona de la costa venezolana a partir de variables meteorológicas», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/20833 (Accedido: 29marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización