Estudio de propuestas hidráulicas para la reducciónde los niveles de sedimentación sobre el canal de navegación del Lago de Maracaibo

  • Carlos Araujo Universidad del Zulia-Venezuela
  • José Rincón Universidad del Zulia-Venezuela
  • Janett Flores Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Bahía El Tablazo, canal de navegación, tasa de sedimentación

Resumen

El canal de navegación del Lago de Maracaibo constituye una vía lacustre que permite la navegación de embarcaciones de gran calado a través de la bahía El Tablazo, un cuerpo de aguas pocos profundas perteneciente al sistema hidráulico Lago de Maracaibo, al noreste de Venezuela. Con la construcción del canal de navegación se perdió la simetría natural de la morfología de la bahía, que el cuerpo de agua trata de recuperar mediante un proceso natural de sedimentación. Por tal motivo, es necesario el mantenimiento del canal con frecuentes actividades de dragado que representan un riesgo ambiental potencialmente negativo sobre el sistema. En este artículo se presenta la evaluación computacional, empleando un modelo basado en el método de volúmenes finitos, de estrategias para la reducción de los niveles de sedimentación sobre el canal de navegación del Lago de Maracaibo, las cuales se derivaron en un diagnóstico previo de la dinámica de los sedimentos en la bahía El Tablazo. Los resultados muestran que la extensión (1,5 km) del llamado rompeolas occidental existente al norte de la bahía, es la estrategia que incrementa la capacidad autolimpiante del canal sin afectar el patrón de corrientes en la bahía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-18
Cómo citar
Araujo, C., Rincón, J. y Flores, J. (2016) «Estudio de propuestas hidráulicas para la reducciónde los niveles de sedimentación sobre el canal de navegación del Lago de Maracaibo», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/20827 (Accedido: 19abril2024).
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>