Uso de técnicas estadísticas para evaluar la rugosidad superficial en probetas de acero inoxidable 316LVM sometidas a desgaste abrasivo comparativo

  • M. ílvarez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
  • Grau García Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
  • R. Quintana Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
  • A. Cruz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
Palabras clave: MFA, tests paramétricos, tests no paramétricos, rugosidad superficial

Resumen

En el presente trabajo se presenta un estudio estadístico de los resultados de la caracterización mediante  microscopía de fuerza atómica (MFA) de los parámetros de acabado de superficie en probetas de acero inoxidable Sandvik Bioline 316LVM, sometidos al desgaste abrasivo. Se utiliza el análisis descriptivo de datos, para caracterizar las mediciones, sus tendencias centrales (medias) y variabilidad (desviación estándar). Las comparaciones en la primera parte se realizan utilizando pruebas no paramétricas (Análisis de Varianza de Kruskal-Wallis) para contrastar los niveles de rugosidad adquiridos en cada tipo de probeta respecto a los 3 niveles de fracción. Se utiliza también el test no paramétrico de Mann-Whitney para comparar los rangos medios de cada pareja de grupos. En la segunda parte, se enfocan los datos considerando muestras apareadas para conformar un diseño que responde a un esquema de comparación de poblaciones (no paramétrico y paramétrico). Las técnicas estadísticas aplicadas permiten comparar, con un alto  grado de confiabilidad, la rugosidad superficial de las probetas. Además se valoran, las características de agresividad de los polvos abrasivos empleados  (aAl2O3 y aSiC aAl2O).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-07
Cómo citar
ílvarezM., García, G., Quintana, R. y Cruz, A. (2015) «Uso de técnicas estadísticas para evaluar la rugosidad superficial en probetas de acero inoxidable 316LVM sometidas a desgaste abrasivo comparativo», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19881 (Accedido: 19abril2024).
Sección
Artículos de Investigación