Reducción de la socavación alrededor de pilas circulares

  • Alix Moncada Universidad de los Andes-Venezuela
  • Julián Aguirre Universidad de los Andes-Venezuela
  • Marbella Moncada Universidad de los Andes-Venezuela
Palabras clave: Socavación en pilas circulares de puentes, fosos de socavación, reducción de la socavación local, aro y pantalla como dispositivos de protección contra la socavación

Resumen

En este trabajo se proponen nuevos métodos de protección que permiten reducir la socavación local  alrededor de pilas circulares de puentes. Se analizó el efecto producido por la colocación de aros alrededor  de una pila circular de 7,3 cm de diámetro sobre la socavación. Inicialmente se usó un aro concéntrico y otro excéntrico. Éstos se colocaron por separado alrededor de la pila y a nivel del fondo. Se hicieron experimentos, por dispositivo, manteniendo las condiciones de flujo usadas en los experimentos de referencia. Luego, se realizaron experimentos que consistieron en combinar dos aros, uno a nivel del fondo y otro a cierta distancia por encima del fondo. Además, se estudió el efecto que produce la elevación del aro excéntrico respecto al fondo sobre la profundidad de socavación. Posteriormente, se propone disminuir la socavación local en pilas empleando una pantalla perpendicular al flujo, aguas arriba de la pila. Se varió, para cada experimento, la separación entre la pila y la pantalla. Se estudió el efecto producido por el tamaño de la pantalla variando el ancho. Para cada experimento se midió el perfil del fondo erosionado, que permitió determinar la profundidad de socavación máxima. Se obtuvo que los dispositivos empleados reducen razonablemente bien la profundidad de socavación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-07
Cómo citar
Moncada, A., Aguirre, J. y Moncada, M. (2015) «Reducción de la socavación alrededor de pilas circulares», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19879 (Accedido: 29marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización