Descentralización y gestión de los servicios de salud en el estado Aragua.

  • María T Rincón Becerra Lic. en Ciencia Política. Magíster en Dirección y Gestión Pública Local. Docente e Investigadora del CEE de la FCES de LUZ. Acreditada en el programa de Promoción al Investigador (PPI) del FONACIT.
  • Isabel Rodríguez Colmenares Sociólogo. Magíster en Ciencia Política. Investigadora del CEE de la FCES de LUZ. Acreditada en el programa de Promoción al Investigador (PPI) del FONACIT.

Resumen

Con la descentralizacion politico-territorial iniciada en Venezuela a fines de los ochenta, las gobernaciones como instancias receptoras de competencias emprenden un conjunto de reformas tanto en su politica como en su administracion. Este trabajo tiene como objetivo estudiar algunos modelos de gestion de los servicios de salud promovidos por la gobernacion del Estado Aragua. La investigacion es exploratoria, se fundamenta en documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, la muestra la constituyen el Hospital Jose Maria Vargas y la Fundacion Hospital Los Samanes. Los resultados demuestran: 1) Procesos de decision centralizados en la cuspide del poder; 2) Seleccion de personal bajo criterios meritocraticos; 3) Flexibilizacion y precarizacion laboral; 4) Incorporacion de los usuarios en el financiamiento de los servicios de salud; 5) Predominio de una atencion curativa en detrimento de la preventiva. Se concluye que la descentralizacion ha dado paso a la privatizacion de los servicios, en contraposicion a los preceptos constitucionales.

Cómo citar
Rincón Becerra, M. T., & Rodríguez Colmenares, I. (1). Descentralización y gestión de los servicios de salud en el estado Aragua. Revista Venezolana De Gerencia, 10(29). https://doi.org/10.37960/revista.v10i29.9842
Sección
TRIMESTRE