El infierno de la clase obrera argentina. Desde un pasado venturoso a un presente sin porvenir.

  • Osvaldo R Battistini Investigador adjunto del CONICET. Coordinador del área “Identidades y representaciones” del CEIL-PIETTE. Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

La conjuncion de una serie de factores economicos, sociales y politicos en la Argentina de los noventa dio como resultado el momento de mayor fragmentacion politica de los trabajadores. Esto fue logrado a partir de la desestructuracion de la sociedad comenzada en la dictadura militar de mediados de los setenta y profundizada mediante la implantacion del modelo neoliberal a comienzos de la ultima decada del siglo XX. Se termino entonces dilapidando toda posibilidad de consolidacion de la una clase obrera mas o menos homogenea, cuyo germen habia sido prefigurado bajo el primer gobierno peronista y se habia puesto de manifiesto en las distintas etapas de la resistencia a gobiernos que amenazaban los intereses de los sectores populares. Sin dudas se trataba de politicas destinadas a asegurar una sociedad disciplinada con el fin de consolidar el poder de los sectores dominantes mas relacionados con la especulacion financiera y los intereses de los grupos economicos transnacionales. Al mismo tiempo, no solo se lograba una sociedad economica y socialmente fragmentada sino que se reproducia una cultura individualista extrema que potenciaba dicha situacion. En el presente articulo estudiamos los elementos condicionantes en la cultura del trabajo que existian en la historia previa a la implantacion del modelo neoliberal y los factores contextuales que permitieron su desarrollo. Al mismo tiempo analizamos los factores que, en un marco de fragmentacion y transformacion constante, estructuran actualmente las identidades del trabajo.

Cómo citar
Battistini, O. R. (1). El infierno de la clase obrera argentina. Desde un pasado venturoso a un presente sin porvenir. Revista Venezolana De Gerencia, 9(26). https://doi.org/10.37960/revista.v9i26.9753
Sección
En la mira: El Mundo del Trabajo