Nueva gerencia pública: ¿gobierno sin política?

  • Omar Guerrero Profesor de Carrera en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Instituto Nacional de Administraci ón Pública y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Resumen

Recientemente el concepto de gerencia publica (public management) ha provocado un singular debate. El proposito de este trabajo es analizar la nueva gerencia publica con el proposito de contribuir al debate. Los resultados revelan lo siguiente sobre la nueva gerencia publica: 1) Es una vision privada de lo publico, de naturaleza catalactica porque brota del pensamiento economico clasico, que la situa en el mercado para sustituir el esquema burocratico, 2) Se obstenta como nueva pero sus antecedentes son tan antiguos como la economia clasica y neoclasica, 3) En ella convergen una variedad de ingredientes pero de igual naturaleza que la hacen compleja, 4) Su arribo es consonante con los tiempos actuales cuando se proponen soluciones economicas a los problemas politicos en una atmosfera donde el estudio de la politica se distancia de la economia, 5) Son conceptos fundacionales: orientacion al cliente, privatizacion, mercado y competencia y en la reforma del sector publico: enfoque empresarial-gerencial, gerencia por objetivos y resultados y agenciacion y reduccion de costos, 6) Situada en el mercado, paradojicamente desde dentro es activada por la gerencia y da paso a reglas burocraticas, reemplazando al gobierno de los hombres, vision romantica de un gobierno sin politica.

Cómo citar
Guerrero, O. (1). Nueva gerencia pública: ¿gobierno sin política?. Revista Venezolana De Gerencia, 8(23). https://doi.org/10.37960/revista.v8i23.9599
Sección
Artículos