Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional.

  • Francisco Ganga Contreras Universidad de Los Lagos
  • Erwin Navarrete Andrade Universidad Autónoma de Chile

Resumen

En los últimos años han emergido profusas publicaciones que contribuyen a comprender el liderazgo transformacional y carismático, todas las cuales han provocado la germinación de diferentes teorías, enfoques y modelos que explican este fenómeno desde ópticas y contextos diversos. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad, realizar una revisión de las contribuciones teóricas más relevantes sobre el liderazgo carismático y transformacional. Para ello, se han utilizado fuentes secundarias (revisión documental), efectuando primordialmente una auscultación de las principales publicaciones teóricas y empíricas de mayor impacto en revistas indexadas (primordialmente en ISI, Scopus y Scielo), como también, algunos libros de la especialidad. Entre los hallazgos más sustantivos, es posible destacar lo que ocurre con el liderazgo tranformacional y el carismático, mientras el primero influye preponderantemente en el ámbito de cultura o el desarrollo organizacional; el segundo coloca su foco en el líder auténtico, el cual se visualiza como una figura espiritual; sin embargo, las ópticas se complementan y no es factible afirmar que uno es mejor que otro, debido a que muchos piensan que el carisma es consustancial e intrínseco del liderazgo transformacional.

Biografía del autor/a

Francisco Ganga Contreras, Universidad de Los Lagos
Administrador  Público,  Licenciado  en  Administración, Magíster  en  Administración  de Empresas, DEA en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Actualmente es académico jornada completa del Departamento Ciencias del Desarrollo.
Publicado
2014-10-10
Cómo citar
Ganga Contreras, F., & Navarrete Andrade, E. (2014). Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional. Revista Venezolana De Gerencia, 19(67). https://doi.org/10.37960/revista.v19i67.7438
Sección
Artículos