Inteligencia emocional y estrategias dialógicas visuales

  • Zila Isabel Esteves Fajardo
  • Vicenta Marleni Limongi Vélez
  • Carlos Ernesto Valle Navarro
Palabras clave: Necesidades educativas especiales, estrategias dialógicas, inteligencia emocional, proceso de aprendizaje.

Resumen

Para llegar a un entendimiento de la capacidad de un niño con necesidades educativas especiales, hay que partir desde su contexto familiar. La aplicación de estrategias dialógicas visuales tiene como objetivo proporcionar al estudiante de necesidades educativas especiales, una serie de mecanismos que le permita llegar a un mejor aprendizaje desde la óptica del docente innovador. El objetivo de la investigación es explicar la inteligencia emocional y estrategias dialógicas visuales, particularmente para establecer los puntos se pueden aplicar desde la cromaticidad y el impulso de los avatares y otros recursos visuales que les permita entender los mensajes de asignaturas como lengua que se les hace complicada su motivación. Dentro de los resultados con los niños hiperactivos le es agradable la música con movimiento, a diferencia de los autistas y Asperger cuya preocupación es por la forma del personaje y la trama del mensaje a leer en los textos. Se da una explicación de la bipolaridad y sus diferentes manifestaciones expresivas y sus cambios de ánimo.

Biografía del autor/a

Zila Isabel Esteves Fajardo
Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación Primaria, Máster Universitario en formación internacional especializada del profesorado, especialidad en Educación Inicial o Infantil. Docente Titular agregado. Universidad de Guayaquil, Carrera de Educadores de Párvulos. E-mail: zila.estevesf@ug.edu.ec. Orcid: 0000-0002-2283-5370.
Vicenta Marleni Limongi Vélez
Licenciada en Psicología Educativa, Magister en Gerencia Educativa. Docente Universidad de Guayaquil, Carrera Educación Primaria Semipresencial, E-mail: vicenta.limongiv@ug.edu.ec. Orcid: 0000-0001-6840-8086
Carlos Ernesto Valle Navarro
Ingeniero en Gestión Empresarial Internacional, Magister en Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero. Docente Titular Universidad de Guayaquil, Director Carrera de Lenguas y Lingüísticas. E-mail: carlos.vallen@ug.edu.ec. Orcid: 0000-0001-7870-1454

Citas

Bonet, C., Palma, C., & Gimeno-Santos, M. (2020). Riesgo de suicidio, inteligencia emocional y necesidades psicológicas básicas en adolescentes tutelados en centros residenciales. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 7(1), 30- 37 .

Chamizo, M. T., Rey , L. & Sánchez, N. (2020). Validation of the spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionaire in adolescents. Psicothema, 32(1), 153- 159.

Moreno, D. & Villalba, Y. A. (2020 ). Emotional education in people with functional diversity. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 6(1), 25- 33 .

Solé, J. (2019). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la Pedagogía de las competencias y el discurso de la Educación emocional. Una mirada crítica. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20945

Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de Educación, 189- 207.

Valenzuela , A. (2020). Diario de clase: un día como otro cualquiera en un aula de infantil. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1, 198.

Publicado
2020-08-09
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z. I., Limongi Vélez, V. M., & Valle Navarro, C. E. (2020). Inteligencia emocional y estrategias dialógicas visuales. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 84-93. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33357
Sección
Bienestar organizacional: Innovación, Educación y Calidad en América Latina