Diagnóstico de las organizaciones solidarias del sector artístico-cultural en Córdoba y Sucre

  • Martha Elena González Vergara
  • Netty Huertas Cardozo
  • Emily Andrea Lugo Hernández
Palabras clave: diagnóstico, organizaciones solidarias, organizaciones artístico culturales.

Resumen

Este estudio desde las industrias creativas y de economía solidaria, tuvo como objetivo diagnosticar las organizaciones solidarias artístico-culturales en los departamentos de Colombia, Córdoba y Sucre; para lo cual se realizó la revisión de los factores externos e internos, en pro de ampliar posibles cauces en su desarrollo; se aplicaron los cuestionarios asistidos validados por Artesanías de Colombia y el de entidades solidarias empresariales de Alfaro (2017) para 103 entidades. En los resultados de la matriz diagnóstica los factores externos tuvieron puntuación de 2,9 e internos 2,56; indicando que se encuentran por debajo del nivel promedio de las industrias culturales. En la síntesis de factores estratégicos el resultado fue 3.0, dentro del promedio de la industria cultural; se destacan en lo interno, la pluralidad y diversidad étnica en la composición de los asociados, alta creatividad y mediana experticia. Los principales hallazgos para lo externo, permiten recomendar en el corto plazo participar en el programa integral de intervención solidaria cooperativa rural, participación en el turismo desde la perspectiva cultural y de patrimonio promoviendo vocaciones creativas. Futuras investigaciones deberían plantearse desde el desarrollo de capacidades en innovación e inteligencia sostenible.

Biografía del autor/a

Martha Elena González Vergara
Magíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas. Especialista en Gerencia de Mercadeo Administradora de Empresas. Docente e Investigadora GIAEC E-mail: corposucre.martha_gonzalez@corposucre.edu.co. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-6770-8770.
Netty Huertas Cardozo
Docente investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo – Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Doctora en Turismo, Derecho y Empresas. Magíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas. Magíster en Administración. Especialista en Finanzas y Administradora de Empresas. Correo institucional: E-mail: nhuertas@utb.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3854-8058.
Emily Andrea Lugo Hernández
Economista. Especialista en Estadística Aplicada. Magíster en Desarrollo y Cultura. Líder del grupo de Investigación GIAEC de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre). Contacto: +573002750203. E-mail: emily_lugo@corposucre.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2154-0888
Publicado
2020-03-21
Cómo citar
González Vergara, M. E., Huertas Cardozo, N., & Lugo Hernández, E. A. (2020). Diagnóstico de las organizaciones solidarias del sector artístico-cultural en Córdoba y Sucre. Revista Venezolana De Gerencia, 25(89), 174-188. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31384
Sección
TRIMESTRE