Producción de conocimiento teórico: Caso de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

  • Teresa de Jesús Molina Gutiérrez
  • Gisela Quintero
  • Carlos Lizcano Chapeta
  • Lenin Horacio Burbano García
Palabras clave: investigación, trabajo de grado, marco teórico referencial, posgrado.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue caracterizar la producción de conocimiento teórico referencial de 10 tesis de posgrado presentadas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Se empleó la investigación cualitativa, complementada con el análisis del discurso (Van Dijk, 2005), el instrumento de recolección de datos fue una lista de cotejo, contentiva de 14 indicadores, estos se interpretaron mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que, en general, hay dificultades para relacionar acertadamente los   antecedentes con el problema, por lo que no se establece una perspectiva teórica de inicio. En cuanto a las bases teóricas predomina la transcripción de teorías sin la interpretación y comprensión necesarias, por lo que tampoco aparece la postura teórica que explicaría el objeto investigativo y serviría como apoyo para interpretar los hallazgos, en consecuencia, la respuesta a la problemática será insuficiente e inapropiada.  

Citas

Arias, Fidias (2012), El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme.

Arnáez, Pablo (2014), Propuesta pedagógica: la secuencia didáctica y el proyecto de trabajo de grado.En S. Serrano y R. Mostacero. (Comp.). La escritura académica en Venezuela. Investigación, reflexión y propuestas (pp. 307-327).Mérida: Universidad de Los Andes.

Balbuena, Grecia (2016), Acciones gerenciales centradas en la planificación estratégica para el fortalecimiento de los proyectos de aprendizaje. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela

Beke, Rebeca (2011), El conocimiento ajeno en las disciplinas. Referencias y citas. En Adriana Bolívar y Rebeca Beke. (Comp.) Lectura y escritura para la investigación. (pp.131-139). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Bolívar, Adriana y Beke Rebeca (Comp.) (2011), Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Castañeda, Ileana (2014), El marco metodológico en la investigación en salud con enfoque de género. Revista Cubana de Salud Pública, 40(2), 249-257.

Chacín, Migdy, Cobos, Leocadia y Aray, María (2009), Los colectivos de investigación: una propuesta para integración de saberes comunidad – universidad. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Disponible para Internet http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Chacin__Cobos_y_Aray.pdf [Consultado el 15 de junio de 2018]

Flower, Linda y Hayes, Jhon (1996), La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura

Frances, Erlich y Shiro, Martha (2011), La argumentación en el discurso académico. En A. Bolívar y Rebeca Beke. (Comp.) Lectura y escritura para la investigación. (pp.163-184). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

García, Marisol y Andrade, Ender (2014), Trabajos especiales de grado con Mención Publicación. Caso: Especialización en promoción de la Lectura y Escritura. En S. Serrano y R. Mostacero. (Comp.). La escritura académica en Venezuela. Investigación, reflexión y propuestas. (pp. 165-194).Mérida: Universidad de Los Andes.

Gómez, Rafael (2016), Actividades gerenciales para la promoción de los valores sociales en los estudiantes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela.

González, José (2015), Modelos y marcos teóricos en la investigación en pensamiento numérico en España. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 21-37). Alicante: SEIEM.

Guevara, Ragnhild (2016), El estado de arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS, 44, 165-179.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, María (2014), Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Martínez, Miguel (2009), Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Trillas.

Ovalles, Angie. (2011), Propuesta sustentada en la orientación personal para la elaboración de objetos recreativos mediante la reutilización de desechos sólidos que optimicen el funcionamiento del parque de la institución. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela

Pereira, Edilmar (2015), Habilidades gerenciales para promover el desarrollo organizacional en los docentes de Educación Media. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela

Pino, Ricardo (2009), Marco Teórico Referencial de la Investigación. Concepto y funciones. Revista Varela. 24(9), 1-17.

Pino, Ricardo (2009), Marco Teórico Referencial de la Investigación. Concepto y funciones. Revista Varela. 24(9), 1-17.

Reidil-Martínez, Lucy (2012), Marco conceptual en el proceso de investigación. ELSEVIER, 1(3): 146

Sánchez, Carlos (2014), El estado del conocimiento como estrategia para la elaboración de trabajos recepcionales en posgrado. Ponencia presentada durante el Congreso Internacional de Evaluación Educativa: Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Sánchez, Manuel (2014), El marco teórico como herramienta conceptual de investigación científica aplicada a la investigación jurídica. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 17, pp. 83-109.

Sánchez, Mireya (2016), Formación ética profesional para el mejoramiento del desempeño gerencial del docente en la Educación Media. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mérida, Venezuela.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Molina Gutiérrez, T. de J., Quintero, G., Lizcano Chapeta, C., & Burbano García, L. H. (2019). Producción de conocimiento teórico: Caso de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1343-1356. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30185
Sección
TRIMESTRE