Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción

  • Jairo Enrique Cortes Barrera
  • Juan Gabriel Castañeda Polanco
  • José Daza Acosta
Palabras clave: rendimiento académico, factores socioeconómicos, estudiantes universitarios, inferencia, comprensión lectora.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la comprensión lectora de estudiantes universitarios en Colombia, específicamente en el municipio de Soacha en Colombia lo que ha conllevado a investigar de forma analítica la posible relación existente entre los factores asociados y mecanismos de acción, específicamente el nivel socioeconómico, el desempeño académico y la comprensión lectora en estudiantes de primer semestre en una universidad en Soacha-Colombia. Para tal efecto, se realizó un estudio de tipo explicativo, de corte transversal con la participación de 361 estudiantes de primeros semestres de programas presenciales de una universidad del municipio de Soacha. A los participantes se les aplicó la prueba de evaluación de la comprensión lectora ECOMPLEC y una ficha con los datos socioeconómicos. Los resultados indicaron un efecto no significativo del nivel socioeconómico sobre el índice de comprensión lectora y del rendimiento académico cuando se evaluó la varianza simple, pero se encontró significancia con el análisis de regresión. Se concluye que existe una influencia del estrato socioeconómico sobre el desempeño en la comprensión lectora y varios factores  predictores y mediadores de esta asociación que permiten la búsqueda de mecanismos de acción.

Biografía del autor/a

Jairo Enrique Cortes Barrera
Corporación Universitaria Minuto de Dios. Correo electrónico: jacortes@uniminuto.edu
Juan Gabriel Castañeda Polanco
Corporación Universitaria Minuto de Dios. Correo electrónico: jucastaneda@uniminuto.edu
José Daza Acosta
Corporación Universitaria Minuto de Dios. Correo electrónico: jdaza@uniminuto.edu

Citas

Calvo, Manuel (2003), Memoria operativa e inferencias en la comprensión del discurso. In Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprende (Pp. 123-138). Ediciones Pirámide.

Campos, Verónica (2008), (pp. 159-178). Biblioteca Nueva. Sobre el concepto de inferencia: un diálogo entre Lingüística y Psicología. In Territorios en red: prácticas culturales y análisis del discurso

Chaves Gil, Lina y Flórez Romero, Rita (2011), Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años, Vol. 5. En línea: 10.15765/ Panorama. V5i9.39.

Domínguez, Inmaculada (2010), Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, (7), 1-31.

Escudero Domínguez, Inmaculada (2010), Las inferencias en la comprensión lectora. Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística aplicada.

Escudero, Inmaculada & León, José Antonio (2004), Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto. Tesis doctoral inédita, leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 14 de julio de 2004

Esteban Guilar, Moises (2009), Las ideas de Bruner:” De la revolución cognitiva” a la” revolución cultural. Educere,13(44), 235-241.

León, José Antonio (2001), Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: un análisis para su estudio e investigación.Revista signos, 34(49-50), 113-125.

León, José Antonio (2003), ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? Psicología Educativa, 10-2, 101-116

León, José Antonio, Escudero, Iinmaculada y Olmos, Ricardo (2012), Evaluación de la comprensión lectora (ECOMPLEC). Madrid: TEA Ediciones.Psicología Educativa, 19(1), 55.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- (2000), Primeros resultados del programa internacional de evaluación de estudiantes (PISA)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- (2012), La equidad y la calidad en la educación: Apoyo a estudiantes con desventajas y Escuelas.

Pérez Jiménez, Elena (2014), Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74.

Programa PISA (2005), Pruebas de Comprensión Lectora. Madrid 2005

Ramos Gaona, Zulema (2013), La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en la enseñanza de las ciencias.

Rouet, Jean Francois (2006), The skills of document use: From text comprehension to Web-based learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Pérez Zorrilla, María Jesús (2005), Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, (1), 121-138.

Publicado
2019-08-08
Cómo citar
Cortes Barrera, J. E., Castañeda Polanco, J. G., & Acosta, J. D. (2019). Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 874-889. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24642
Sección
TRIMESTRE