Recuperación de destinos turísticos posterremoto: revisión del caso Ecuador

  • Ángel Guillermo Félix Mendoza Universidad de Córdoba (España)
  • Sandra Elizabeth Campos Jiménez, Universidad de Córdoba (España)
  • Juan José Martí Noguera Universidad de Córdoba (España)
  • Maribel Mejía Ramos, Universidad de Córdoba (España)
Palabras clave: desastres naturales, destinos turísticos, marketing turístico, estrategia de promoción turística, gestión.

Resumen

El artículo tiene como objetivo explorar la situación turística en la provincia de Manabí - Ecuador, tras el terremoto del 16 de Abril del 2016. La investigación se apoya en una metodología descriptiva en un primer momento a partir de la revisión bibliográfica relacionada con catástrofes naturales en destinos turísticos, que fundamenta un trabajo cualitativo en base a un diseño y aplicación de entrevistas y mapeo de actores públicos y privados relacionados con la gestión de la actividad turística en los ámbitos regional, provincial y municipal; complementariamente se recopilaron una serie de datos, obtenidos de fuentes secundarias para su análisis. Los resultados ofrecen información relativa a los efectos de diversas estrategias orientadas a la reactivación de los destinos turísticos, utilizando factores claves como la solidaridad y los recursos turísticos propios de la identidad manabita no condicionada por infraestructuras afectadas, permitieron volver a posicionar Manabí como la segunda provincia más visitada a nivel nacional. Si bien se reflejan cambios de tendencia a corto plazo como respuesta positiva a las estrategias inmediatas de contención tras la catástrofe esto puede contribuir a cambios en el tipo de producto que se ofrece en la provincia y su gestión de destino como tal.
Publicado
2018-02-06
Cómo citar
Félix Mendoza, Ángel G., Campos Jiménez, S. E., Martí Noguera, J. J., & Mejía Ramos, M. (2018). Recuperación de destinos turísticos posterremoto: revisión del caso Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 22(80), 639-656. https://doi.org/10.37960/revista.v22i80.23182
Sección
TRIMESTRE