Reconocimiento, medición contable y presentación en los estados financieros del capital intelectual

  • Aminta De La Hoz Suárez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yanine Revilla Nava Universidad del Zulia-Venezuela
  • Betty De La Hoz Suárez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: capital intelectual, activo intangible, reconocimiento contable, medición, revelación en los estados financieros.

Resumen

Para el desarrollo de todo negocio, es fundamental el capital intelectual a efecto de direccionar el rumbo de la operatividad. Sin embargo, surge la duda sobre qué abarca este tipo de capital y si el mismo produce valor a la empresa. Por esta razón, el propósito es analizar el capital intelectual según los criterios de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se trató de una investigación analítica, de campo, con diseño no experimental de fuente mixta. La población estuvo conformada por una ferretería considerada gran entidad y la única del Municipio Maracaibo que comercializa artículos ferreteros más no de construcción, siendo un caso de estudio. La investigación estuvo sustentada en la revisión teórica de la NIC-38 (2004), y de los criterios de autores como Edvinsson y Malone (2002), Nevado y López (2002, 2007 y 2013). Se observó que el capital intelectual no se tipifica dentro de los activos intangibles por no adquirirse ni desarrollarse. En este sentido, se concluye que el capital intelectual de la empresa no se reconoce contablemente, siendo impracticable su medición por su imponderabilidad e inalienabilidad, por ende, no hay nada que revelar en los estados financieros.
Publicado
2017-11-24
Cómo citar
De La Hoz Suárez, A., Revilla Nava, Y., & De La Hoz Suárez, B. (2017). Reconocimiento, medición contable y presentación en los estados financieros del capital intelectual. Revista Venezolana De Gerencia, 22(79), 449-466. https://doi.org/10.37960/revista.v22i79.23033
Sección
TRIMESTRE