Gestión comunicacional gremial a través de las redes sociales

  • Elvira Annicchiarico Universidad del Zulia - Venezuela
  • Jazmín Díaz-Barrios Universidad del Zulia - Venezuela
  • Francisco Marín Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: asociación de profesores, gestión comunicacional, redes sociales

Resumen

La gestión comunicacional interna de una organización representa, de alguna manera, la forma en la cual esa organización llega o no a los miembros de la misma. Dentro de esta gestión, las redes sociales posibilitan entablar un diálogo informal pero institucional con los asociados. Este trabajo describe la gestión comunicacional de la Asociación de Profesores de una facultad de la Universidad del Zulia, durante el período 2010-2015, a través de distintas plataformas digitales de redes sociales. Se utilizó la entrevista y la revisión documental para la recolección de data. Como resultado se observó un incremento sostenido de la respuesta de los agremiados a la gestión comunicacional de la seccional, mostrándose una interacción constante y bidireccional que previamente no existía. El caso analizado permite concluir que las redes sociales, desde lo gremial, se presentan como una alternativa para empoderar comunicacionalmente al agremiado, al mantenerlo no sólo informado en tiempo real de los eventos que puedan sucederse en su entorno universitario, sino también, dándole la oportunidad de tomar posiciones ante ese entorno e influir en él.

Biografía del autor/a

Elvira Annicchiarico, Universidad del Zulia - Venezuela

Doctora en Ciencias Gerenciales, Profesora Titular de la Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa. 

Jazmín Díaz-Barrios, Universidad del Zulia - Venezuela

Doctora en Ciencias Gerenciales, Profesora Titular de la Universidad del Zulia, Facultad de CienciasEconómicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa.

Francisco Marín, Universidad del Zulia - Venezuela
Doctor en Ciencias Gerenciales, Profesor Titular de la Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería
Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Annicchiarico, E., Díaz-Barrios, J., & Marín, F. (2016). Gestión comunicacional gremial a través de las redes sociales. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21060
Sección
TRIMESTRE