Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia

  • Mary Urdaneta Universidad del Zulia - Venezuela
  • María Luisa Cova Universidad del Zulia - Venezuela
  • Alira Chirinos Universidad del Zulia - Venezuela
  • Xiohan González Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: responsabilidad social universitaria, docencia, gestión interna, investigación, extensión, Maracaibo

Resumen

La  responsabilidad  social  es  una  temática que en los últimos años  ha alcanzado  notoriedad en  las  Instituciones de Educación  Superior.  El propósito de  esta  investigación  es  analizar la responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo, estado Zulia (Venezuela). Se trató de una investigación analítica, con diseño no experimental de fuente mixta. La población estuvo conformada por siete (7) universidades públicas y privadas ubicadas en el municipio Maracaibo. Se diseñaron cinco instrumentos para medir responsabilidad social, considerando el enfoque teórico propuesto por Vallaeys (2007, 2008 y 2011), que incluye las políticas de responsabilidad social, docencia, gestión interna, investigación y extensión. Los resultados arrojaron que las universidades tienen diseñadas políticas de responsabilidad social, las cuales deben ser reforzadas y difundidas entre la comunidad universitaria. Mantienen un enfoque parcial de aplicación de esas políticas, al realizar su acción social a través de la extensión. La responsabilidad social en las Instituciones de  Educación  Superior  debe  ser  implementada  en  sus  cuatro procesos  medulares:  docencia, investigación, extensión y gestión interna.

Biografía del autor/a

Mary Urdaneta, Universidad del Zulia - Venezuela
Lic. en Contaduría Pública, MSc. en Gerencia de empresas, Dra. en Administración de empresas. Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (LUZ).
María Luisa Cova, Universidad del Zulia - Venezuela
Economista, MSc. en Gerencia de Empresa y Desarrollo Social.
Alira Chirinos, Universidad del Zulia - Venezuela
Lic. en Contaduría Pública, MSc. en Gerencia de empresas, Dra. en Administración de empresas. Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia (LUZ).
Xiohan González, Universidad del Zulia - Venezuela
Economista, MSc. en Gerencia de Empresa y Desarrollo Social.
Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Urdaneta, M., Cova, M. L., Chirinos, A., & González, X. (2016). Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21057
Sección
EN LA MIRA: SUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL