Sostenibilidad de los emprendimientos: Un análisis de los factores determinantes

  • Claudia Inés Sepúlveda Rivillas Universidad de Antioquia
  • Walter Reina Gutiérrez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Emprendimiento, ecosistema, sostenibilidad, supervivencia.

Resumen

El emprendimiento ha venido cobrando importancia a nivel mundial como un factor  clave  para el crecimiento económico y la competitividad. Colombia no ha sido ajena a esta realidad y le ha apostado a la consolidación de un ecosistema que favorezca los procesos emprendedores. Sin embargo, los emprendimientos desaparecen en el corto plazo, generando una debilidad estructural en el desarrollo empresarial. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación son caracterizar el ecosistema de emprendimiento en la Subregión del Bajo Cauca, así como, analizar los factores relevantes en la sostenibilidad de los emprendimientos.  Se realizó un análisis  estadístico  con métodos no paramétricos por medio de funciones de supervivencia, a partir del modelo de duración de  Kaplan-Meier.  Los resultados  muestran  que  el  motivo  de creación,  plan  de  negocios, oferta de  productos,  forma  jurídica, endeudamiento,  reinversión, ubicación  y  sector  económico, son determinantes  en  la  sostenibilidad.  Se  concluye  que  existen  deficiencias en el ecosistema  de emprendimiento y los factores determinantes varían de acuerdo al contexto.

Biografía del autor/a

Claudia Inés Sepúlveda Rivillas, Universidad de Antioquia
Profesora, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas. Candidata a Doctora en Dirección de Empresas, MSc en Finanzas. Investigadora Grupo  de  Investigación  en  Finanzas  -GIFI-.  (Autora  para  la correspondencia).
Walter Reina Gutiérrez, Universidad de Antioquia
Profesor, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas. MSc en Finanzas. Investigador Grupo de Investigación en Finanzas -GIFI-.
Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Sepúlveda Rivillas, C. I., & Reina Gutiérrez, W. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos: Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21055
Sección
EN LA MIRA: SUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL