Producción científica venezolana: apuntes sobre su pérdida de liderazgo en la región latinoamericana

  • Eduardo Aguado-López Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arianna Becerril-García Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Ciencia latinoamericana, Venezuela, acceso abierto, redalyc.org, producción científica

Resumen

Se analiza la evolución de la producción y colaboración científicas de Venezuela, país que se ha caracterizado por su pérdida de liderazgo en los últimos años. El universo de análisis lo constituyen 1.117 revistas iberoamericanas de acceso abierto de la base de datos redalyc.org, con más de 250 mil artículos en un periodo de 10 años (2005-2014). La caída de la ciencia venezolana se aprecia desde bases de corriente principal (en Scopus, a través del SJR, presentó 1.857 artículos en 2005, representaba  el  3.4%  de  la  región.  En  2014  tuvo  1.592 artículos, representaba  el  1.44%  de  la región. Es decir, tuvo una caída del 14.27%), así como desde Redalyc (donde contaba con 875 artículos en 2005 y representaba el 5.5% de la región; en 2014 tuvo 791 artículos, representando el 3.0% de la región. La caída es del 9.6%); base de datos que permite apreciar además una alta tasa de concentración en la producción científica y editorial de Venezuela, así como un comportamiento endógeno en términos de producción y colaboración.

Biografía del autor/a

Eduardo Aguado-López, Universidad Autónoma del Estado de México
Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), México. Doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), México. Fundador y director general de redalyc.org.
Arianna Becerril-García, Universidad Autónoma del Estado de México
Profesora-Investigadora  de  la  Universidad  Autónoma  del Estado  de  México  (UAEMex),  México. Candidata  a  Doctora en  Ciencias  de  la  Computación  por  el  Tecnológico  de Monterrey,  México. Directora de Sistemas y Tecnologías de Información de redalyc.org.
Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Aguado-López, E., & Becerril-García, A. (2016). Producción científica venezolana: apuntes sobre su pérdida de liderazgo en la región latinoamericana. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21054
Sección
XX ANIVERSARIO DE LA RVG: PERSPECTIVAS EDITORIALES EN AMÉRICA LATINA