Franquicias del noreste mexicano: Incentivos de crecimiento

  • Jannett Ayup González
  • Judith Cavazos Arroyo
Palabras clave: franquicia, emprendimiento, empleo, crecimiento empresarial

Resumen

El desempeño de la franquicia suele abordarse desde la perspectiva de gestión comercial, sin embargo, la contribución interdisciplinar a la investigación sobre el desarrollo económico y sus implicaciones en la gestión han sido escasamente atendidos. México presenta una paradoja; mientras la comercialización de franquicias aumenta constantemente el número de marcas por la incursión de emprendedores, el total de estos establecimientos crece de manera inversa. Determinar los factores que favorecen la incursión de un emprendedor en la actividad franquiciadora y las expectativas de crecimiento, es el propósito de este estudio en la zona noreste del país por sus condiciones diferenciadas. La investigación es exploratoria y explicativa empleando como técnica de análisis un modelo de ecuaciones estructurales cuyos resultados sugieren factores de empresa y las características individuales como determinantes de las expectativas de nuevas unidades de negocio. Se evidencian empresarios jóvenes con perfil más emprendedor que inversor en franquicias, concluyendo que el tamaño de la franquicia y los incentivos empresariales definen la propensión al crecimiento por la apertura de nuevos establecimientos.

 

Biografía del autor/a

Jannett Ayup González

Doctora en Economía y Administración de Empresas, Universidad de Burgos/España. Profesora de marketing, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. Asesor especializado: Incubadora de Negocios, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Consultora empresarial.

Judith Cavazos Arroyo

Licenciada en Administración de Empresas, Maestra y Doctora en Dirección y Marketing. Profesora e investigadora en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Facilitadora de cursos en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México y Nicaragua. 

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Ayup González, J., & Cavazos Arroyo, J. (2015). Franquicias del noreste mexicano: Incentivos de crecimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 20(71). https://doi.org/10.37960/revista.v20i71.20199
Sección
Artículos