De la innovación a la ecoinnovación. Gestión de servicios en empresas hoteleras

  • Judith Alejandra Velázquez-Castro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México
  • Elva Esther Vargas-Martínez Universidad Autónoma del Estado de México ”“ México
Palabras clave: Palabras clave, Innovación, servicios, ecoinnovación, gestión de empresas hoteleras

Resumen

Organismos internacionales como la Agencia Finlandesa de Financiación de Tecnología e innovación o la Universidad de las Naciones Unidas - Maastricht Instituto Económico de Investigaciones Sociales de Innovación y Tecnología (UNU-MERIT), han propuesto modelos de innovación para empresas de servicios; no obstante, son escasos los estudios que hacen referencia a procesos de innovación ambiental. En México, el sector turístico está integrado en su mayoría por empresas de hospedaje con condiciones estructurales y de gestión para impulsar nuevos esquemas de negocio, basados en la ecoinnovación. Así, se analizan modelos de innovación en servicios formulados por organismos públicos y privados, que pueden ser aplicados en hoteles. La finalidad es proponer un modelo de ecoinnovación que sobre la base de la vigilancia tecnológica hasta la evaluación del desempeño ambiental, logre un proceso de innovación que contribuya con la competitividad empresarial a la vez que con el cuidado ecológico. Se realizó un análisis de literatura para identificar la naturaleza del sector servicio, así como distintos modelos de innovación. En última instancia se conjuntan elementos de gestión ambiental y de gestión tecnológica, para llegar a la propuesta del modelo de ecoinnovación. Como conclusión, se verifica la solidez conceptual y metodológica del modelo, no obstante, puede ser mejorado y validar su utilidad práctica empresarial a partir de su aplicación, para diseñar un plan de fortalecimiento a la gestión ambiental y de innovación.

Biografía del autor/a

Judith Alejandra Velázquez-Castro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México

Doctora en Estudios Turísticos, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Elva Esther Vargas-Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México ”“ México
Doctora en Ciencias Ambientales, profesora investigadora y coordinadora del CIETUR, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México.
Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Velázquez-Castro, J. A., & Vargas-Martínez, E. E. (2015). De la innovación a la ecoinnovación. Gestión de servicios en empresas hoteleras. Revista Venezolana De Gerencia, 20(70). https://doi.org/10.37960/revista.v20i70.19997
Sección
En la Mira: Innovación en Perspectiva