Organizaciones cooperativas en el contexto del desarrollo local: Una aproximación para su estudio

  • Gladys Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • Mercy Narváez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Alexa Senior Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: cooperativas, desarrollo local, economía social, capital social

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad presentar una reflexión acerca de la actividad del sector cooperativo y su contribución en el desarrollo local. Para la realización del estudio se utilizó un modelo de investigación cualitativo, basado en la técnica de revisión documental. Los resultados evidencian que las cooperativas son agentes de desarrollo local, porque surgen en los espacios locales y son creadas por personas de la comunidad para lograr su bienestar; así como también, promueven que sus socios participen en los tres flujos empresariales y tienden a integrarse en redes. Se concluye que para que dichas organizaciones contribuyan realmente a fortalecer el desarrollo local, es necesario que participen de manera activa en los procesos de transformación de las localidades en las cuales están inmersas, a través de la realización de actividades en las que se aprovechen las potencialidades de su entorno y se genere progreso y bienestar social.

Biografía del autor/a

Gladys Fernández, Universidad del Zulia-Venezuela
Profesora Asociada. Investigadora del Programa de Administración y Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Magíster en Gerencia de Empresas. Investigadora PPI.
Mercy Narváez, Universidad del Zulia-Venezuela
Profesora Titular. Investigadora del Programa de Administración y Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Doctora en Ciencias Gerenciales. Investigadora PPI.
Alexa Senior, Universidad del Zulia-Venezuela
Profesora Asociada. Investigadora del Programa de Educación. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Doctora en Ciencias Gerenciales. Investigadora PPI.
Cómo citar
Fernández, G., Narváez, M., & Senior, A. (1). Organizaciones cooperativas en el contexto del desarrollo local: Una aproximación para su estudio. Revista Venezolana De Gerencia, 15(49). https://doi.org/10.37960/revista.v15i49.10559
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>