Capital social, desarrollo endógeno y gestión de demandas ciudadanas.

  • Héctor Govea H Sociólogo. Magíster en Gerencia Pública. Universidad del Zulia.
  • Isabel Rodríguez C Socióloga. Magíster en Ciencias Políticas. Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Universidad del Zulia. Responsable del proyecto “Capital Social y Construcción de Ciudadanía”.

Resumen

La presente investigacion tiene como proposito el analisis de los elementos de capital social que definen la gestion de demandas ciudadanas de las asociaciones de vecinos a la Alcaldia del Municipio San Francisco del Estado Zulia e inciden en el desarrollo endogeno. Para ello se emprendio un estudio de campo, descriptivo analitico, incluyendo aspectos del enfoque cualitativo. El referente empirico estuvo conformado por 20 Asociaciones de Vecinos distribuidas en todas las parroquias de ese Municipio. Se registro que: a) El Capital Social de las asociaciones de vecinos del municipio, se distingue por encontrarse medianamente presente. b) La confianza, se orienta hacia una tendencia a la baja; c) Se registro poca confianza por parte de los ciudadanos hacia el gobierno local del municipio San Francisco. d) Se percibe un espacio muy limitado para la construccion de ciudadania que se oriente hacia el desarrollo endogeno; f) Se distingue, una representacion deficiente de los ciudadanos, no hay una participacion fuerte mas alla del voto. Se concluye que el ciudadano no se siente vinculado a las decisiones publicas lo cual puede llegar a constituir una barrera para la legitimidad y gobernabilidad aun cuando existen una tenue presencia de los elementos de capital social, por lo que para afianzar el desarrollo endogeno es necesario el fortalecimiento de dichos elementos constitutivos de ese activo.

Cómo citar
Govea H, H., & Rodríguez C, I. (1). Capital social, desarrollo endógeno y gestión de demandas ciudadanas. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10522
Sección
Artículos