Internet y televisión por cable en Venezuela: Una mirada estratégica.

  • Beatriz Queipo Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Licenciada en Administración. Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo.
  • Wileidys Artigas Coinvestigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Docente. Universidad Rafael Belloso Chacín. Licenciada en Administración y Magíster en Gerencia de Empresas.
  • María Useche Investigadora-Docente. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Economista y Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo. Estudiante del Doctorado de Ciencias Económicas.
  • Mildred Romero Coinvestigadora-Docente. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Licenciada en Administración y Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Industrial.

Resumen

El direccionamiento estrategico en la organizacion del trabajo de las empresas que operan en el sector de las telecomunicaciones en Venezuela ha sufrido modificaciones, debido a que el mismo se encuentra en un ambiente dinamico, que implica una continua mejora tecnologica y por tanto, sus procesos se ven afectados y reformados en base a las mismas. En este sentido, los segmentos de Internet y television por cable, han estado adaptandose al crecimiento progresivo, estableciendo estrategias operativas que determinan su permanencia y competitividad en el mercado. Ello motivó a clasificar las estrategias implementadas en la organizacion del trabajo de las empresas de dichos sectores. El tipo de investigacion fue descriptiva y diseño de campo. Teoricamente el estudio se sustento en la escuela de posicionamiento bajo la perspectiva de Porter (2000), así como, Thompson y Strickland (2004). Los datos fueron recogidos mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas directamente en las empresas, a saber: CANTV, Net Uno, Intercable, Procedatos y Movistar. Se concluyo, segun la determinacion de grupos estrategicos, que en su mayoria la orientacion estrategica de las empresas de Internet y television por cable es hacia el posicionamiento por costos, buscando la eficiencia operativa y una mayor rentabilidad en el mercado por medio del ofrecimiento de precios mas bajos, como consecuencia de la disminucion de los costos de operacion.

Cómo citar
Queipo, B., Artigas, W., Useche, M., & Romero, M. (1). Internet y televisión por cable en Venezuela: Una mirada estratégica. Revista Venezolana De Gerencia, 13(44). https://doi.org/10.37960/revista.v13i44.10517
Sección
Artículos