Las amnistías tributarias y el comportamiento de los contribuyentes en la Municipalidad Distrital de Motupe 2014-2016

  • Juan Alberto Avalos Hubeck Universidad Politécnica Amazónica
  • Carlos Alberto Ríos Campos Universidad Politécnica Amazónica
  • Freddy Manuel Camacho Delgado Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
Palabras clave: Amnistía, tributo, comportamiento, contribuyente.

Resumen

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades ediles una vez asumido su mandato es llegar a realizar una buena gestión cumpliendo con la ejecución de las obras ofrecidas, pero luego se encuentran con la limitante de los presupuestos y escasos recursos que se recauda. El presente trabajo de investigación busca determinar si las reiteradas amnistías tributarias que la Municipalidad Distrital de Motupe ha otorgado durante los años 2014 – 2016,han cambiado el comportamiento de los contribuyentes y además si han mejorado la recaudación.Para ello se han realizado entrevistas con los principales funcionarios de la Municipalidad y encuestado a los contribuyentes quienes a pesar de que todos los años se concede amnistías tributarias, un 62% manifiesta no haberse acogido, el 51% dice conocer poco o nada sobre sus obligaciones tributarias y un 52% dice que no paga sus tributos por falta de dinero, lo que evidencia que el incumplimiento se debe al factor económico y a la escasa cultura tributaria que tienen los ciudadanos.De las amnistías tributarias concedidas durante el período 2014 - 2016, en promedio un 35% de los contribuyentes manifiestan haberse acogido alguna vez, pero sin embargo el monto recaudado específicamente en el rubro de Impuestos Municipales no ha aumentado de manera significativa, pues la mayor recaudación de estos impuestosse obtiene de sus 10 principales contribuyentes, quienes a su vez están excluidos de este beneficio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Avalos Hubeck, Universidad Politécnica Amazónica
Docente de la Universidad Politécnica Amazónica
Carlos Alberto Ríos Campos, Universidad Politécnica Amazónica
Docente de la Universidad Politécnica Amazónica, Perú
Freddy Manuel Camacho Delgado, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Docente de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú.

 

Citas

Bravo, F. (2011). Los valores personales no alcanzan para explicar la conciencia tributaria: Experiencia en el Perú – CIAT Revista de Administración Tributaria N° 31 Junio 2011, p.1

Chigne, J. & Cruz, E. (2014). Análisis comparativo de la amnistía tributaria en la recaudación del impuesto predial y morosidad delos principales contribuyentes dela municipalidad provincial de Lambayeque periodo2010-2012. Tesis para optar el título de Contador Público, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Incio, P. & Montenegro, A. (2016). Propuesta de estrategias gerenciales para mejorar el comportamiento del contribuyente como consecuencia de las amnistías tributarias en la municipalidad distrital de la victoria. Tesis para obtener el Grado de Magister en Gestión Financiera y Tributaria de la Universidad César Vallejo.

Ley Orgánica de Municipalidades (27 de mayo 2003). Ley Nº 27972. Lima, Perú: Publicado en el diario Oficial El Peruano.

Prieto, M. (1994). Medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias: Las amnistías fiscales. España: Universidad de Valladolid.

Roca, C. (2011). Estrategias para la formación de la cultura tributaria – Asamblea General del CIAT N° 42, Guatemala.

Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Avalos Hubeck, J. A., Ríos Campos, C. A., & Camacho Delgado, F. M. (2019). Las amnistías tributarias y el comportamiento de los contribuyentes en la Municipalidad Distrital de Motupe 2014-2016. Revista De La Universidad Del Zulia, 10(28), 137-150. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30609