Sobre la revista

Adscripción institucional 

La Revista de la Universidad del Zulia es una publicación científica arbitrada, de índole multidisciplinaria, fundada el 31 de mayo de 1947. La revista forma parte del patrimonio histórico de la Universidad del Zulia, razón por la cual se encuentra adscrita a la Cátedra Libre Historia de la Universidad del Zulia

 

Enfoque y alcance

La Revista de la Universidad del Zulia es un órgano científico de difusión de trabajos parciales o definitivos de investigadores y/o equipos de investigación nacionales y extranjeros. La revista es de acceso abierto y  posee un carácter multidiscliplinario, por ello su temática se divide en tres grandes ejes: a. ciencias del agro, ingeniería y tecnología; b. ciencias exactas, naturales y de la salud. c) ciencias sociales y arte. Su publicación es cuatrimestral. Cada número, de los tres del año, se corresponde con uno de los tres ejes temáticos.

Objetivo

Difundir hallazgos inéditos de investigaciones científicas en una amplia gama de disciplinas, a partir de un proceso de selección a cargo de pares académicos en conjunción con el Comité Editorial, a fin de visibilizar el conocimiento que se genera en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Misión

Contribuir a la difusión del conocimiento científico, mediante un sistema de acceso abierto donde se publican resultados definitivos o parciales de investigaciones, los cuales son sometidos previamente a arbitraje siguiendo parámetros éticos, científicos y gerenciales.  

Visión

Dar continuidad a la orientación definida en 1947 por nuestro fundador, el Dr. Jesús Enrique Lossada, quien concibió la Revista de la Universidad del Zulia como órgano plural, científico y vehículo de ideas, orientado a unir la universidad con su entorno social, tanto nacional como internacional.

 

 

Licencia y política de acceso abierto

La Revista de la Universidad del Zulia declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

La Revista de la Universidad del Zulia proporciona un acceso abierto a su contenido, dado que ofrecer al público un acceso libre a los artículos publicados ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Mediante esta plataforma pueden ser visualizados y descargados los diferentes volúmenes y números publicados bajo estándares de acceso abierto.

 

                                                                                        Esta obra está bajo la licencia:
          Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

                                                                                             

            

          

Costo por procesamiento

-LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIAes financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el director o directora, el coordinador-editor y el comité editorial.

 

Fuente de ingresos y política de publicidad

La Revista de la Universidad del Zulia es académica e institucional de acceso libre y gratuito donde cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos para otros fines. Bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Tiene fines exclusivamente académicos, didácticos y científicos no se incluye publicidad comercial, pagada o no, ya sea directa o indirecta de organismos e instituciones públicos o privados.

 

Áreas de conocimiento

LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA publica artículos científicos en todas las áreas del conocimiento, siguiendo un esquema disciplinario de manera periódica (cuatrimestral):

Enero-AbrilCiencias del Agro, Ingeniería y Tecnología 

Mayo-AgostoCiencias Exactas, Naturales y de la Salud

Septiembre-DiciembreCiencias Sociales y Artes

 

Políticas antiplagio

Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

Las conductas de plagio en cualquiera de sus expresiones o modalidades que atenten contra el derecho de propiedad intelectual, individual o colectivamente, no son admitidas por la REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZULIA. En este sentido, los artículos se evalúan con el software especializado en detección de contenido duplicado Plag. Cuando se reciben artículos con más de 20 % de similitud con otros trabajos de investigación acudimos a los autores para que reformulen. Descartamos artículos con más de ese porcentaje. Cualquier caso detectado implicará el rechazo del artículo, el cual será notificado a los autores o autor del artículo, acompañado de un informe detallado, y no se le dará la posibilidad de presentar otro manuscrito en la revista. Cuando sea requerido, la revista publicará las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

 

Política de preservación digital

La  Revista de la Universidad del Zulia en función de preservar y resguardar su contenido en formato digital utiliza dispositivos de almacenamiento externo de alto volumen y sistemas de almacenamiento en la nube como medida a corto plazo. 

 

Identificadores digitales permanentes

DOI (Digital Object Identifier)

Es la huella digital de los documentos científicos. Su carácter permanente y único es una garantía para los investigadores. Principalmente se utiliza para ubicar aquellos documentos que se encuentren en formato digital y permite su ubicación aunque existe un cambio en la URL original. En otras palabras, el DOI incrementa la visibilidad, acceso y citación de las publicaciones científicas, entrecruza y mejora la comunicación entre repertorios, bases de datos y sistemas informáticos, y asegura la propiedad intelectual de las obras. La Revista de la Universidad del Zulia implemento su uso desde el año 2020 a manera de garantizar el acceso digital a sus publicaciones.

ORCID ID

La Revista de la Universidad del Zulia a partir del año 2020 con la finalidad de mantener un estándar en la gestión editorial y la visibilidad de los autores, exige que los artículos se encuentren enlazando con sus perfiles ORCID. ORCID proporciona un identificador digital permanente (un ORCID ID) que es propiedad del autor y está bajo su control y lo distingue de cualquier otro investigador. Puede suscribirse gratis ingresando en el sitio www.orcid.org