Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical

  • Vivian Rodríguez Uranga Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jacqueline Vílchez Faría Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: discurso musical, análisis del discurso, música y discurso, discurso estético

Resumen

 

El presente artículo es una introducción al análisis del discurso de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet a partir de la aplicación de algunas herramientas de la lingüística general (Cabeza, 1985, 1994, 2004) y del análisis semántico-pragmático (Molero, 2002, 2003b). Se parte de la concepción de la música como una construcción simbólica, un sistema de saberes (juicios, conceptos, relatos, discursos) y un conjunto de prácticas que se articulan al contexto cultural. El trabajo es el resultado de una investigación que establece algunas de las posibles vinculaciones entre música y discurso y conjuga los intereses de disciplinas como la musicología, el análisis de los discursos estéticos, la antropología de la música y la antropolingüística como área de estudio que relaciona la lengua, el pensamiento y la cultura. Se concluye que el análisis simultáneo del discurso-texto musical constituye una herramienta complementaria del análisis musicológico y devela la simbiosis música-pensamiento-cultura.

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Cómo citar
Rodríguez Uranga, V., & Vílchez Faría, J. (1). Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical. Revista De La Universidad Del Zulia, 2(4), 149-167. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12668