Los eventos “amor y muerte” en la ópera Carmen de Bizet desde el análisis del discurso-texto musical
Abstract
ÂEl presente artículo es una introducción al análisis del discurso de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet a partir de la aplicación de algunas herramientas de la lingüística general (Cabeza, 1985, 1994, 2004) y del análisis semántico-pragmático (Molero, 2002, 2003b). Se parte de la concepción de la música como una construcción simbólica, un sistema de saberes (juicios, conceptos, relatos, discursos) y un conjunto de prácticas que se articulan al contexto cultural. El trabajo es el resultado de una investigación que establece algunas de las posibles vinculaciones entre música y discurso y conjuga los intereses de disciplinas como la musicología, el análisis de los discursos estéticos, la antropología de la música y la antropolingüística como área de estudio que relaciona la lengua, el pensamiento y la cultura. Se concluye que el análisis simultáneo del discurso-texto musical constituye una herramienta complementaria del análisis musicológico y devela la simbiosis música-pensamiento-cultura.
Downloads
Copyright
The Revista de la Universidad del Zulia declares that it recognizes the rights of the authors of the original works published in it; these works are the intellectual property of their authors. The authors preserve their copyright and share without commercial purposes, according to the license adopted by the journal..
This work is under license:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)