Realidad virtual en la reducción del dolor y la ansiedad en niños sometidos a venopunción
Abstract
El objetivo del estudio fue verificar el efecto de la realidad virtual en la reducción de la ansiedad y el dolor en niños de 6 a 10 años sometidos a venopunción en el Departamento de Pediatría del Hospital Regional Virgen de Fátima en Chachapoyas- Perú, 2019. Estudio analítico, prospectivo, cuasi-experimental; la muestra fue de 50 niños distribuidos en un grupo control (25) y un grupo intervenido (25) sometidos a la aplicación de realidad virtual. Los resultados muestran que los videojuegos reducen significativamente el dolor (X2 = 43; p = 0.0000) y la ansiedad (X2 = 38.33; p; = 0.0000) en los niños sometidos a venopunción. Está comprobado que la realidad virtual reduce significativamente la ansiedad y el dolor en los niños sometidos a venopunción, y es una herramienta tecnológica de distracción, económica y fácil de usar para el profesional de la enfermería que puede ser implementada en hospitales de países con alto índice de pobreza.
Downloads
References
Aracil NG. (2016). Efectividad de medidas no farmacológicas para la disminución del dolor y la ansiedad durante la venopunción en población pediátrica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=61178.
Atzori B, Hoffman HG, Vagnoli L, et al. (2018). Virtual Reality Analgesia During Venipuncture in Pediatric Patients With Onco-Hematological Diseases. Front Psychol. doi:10.3389/fpsyg.2018.02508
Chan E, Foster S, Sambell R, Leong P. (2018). Clinical efficacy of virtual reality for acute procedural pain management: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE. 13(7):e0200987. doi:10.1371/journal.pone.0200987
Chan E, Hovenden, Michael, Ramage, Emma, et al. (2019). Virtual Reality for Pediatric Needle Procedural Pain: Two Randomized Clinical Trials. J Pediatr. 209:160-167.e4. doi:10.1016/j.jpeds.2019.02.034
Cocera-Martínez L. (2016). Efectividad de las medidas analgésicas empleadas para el alivio del dolor durante la punción venosa en niños. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/3719.
Cuervo CC, Alonso PS. (2016). Uso de métodos frente al dolor durante la venopunción en niños. NURE Investig Rev Científica Enferm. (83):14.
Eijlers R, Utens EMWJ, Staals LM, et al. (2019). Systematic Review and Meta-analysis of Virtual Reality in Pediatrics: Effects on Pain and Anxiety. Anesth Analg. 129(5):1344-1353. doi:10.1213/ANE.0000000000004165
Gupta A, Scott K, Dukewich M. (2018). Innovative Technology Using Virtual Reality in the Treatment of Pain: Does It Reduce Pain via Distraction, or Is There More to It? Pain Med. 19(1):151-159. doi:10.1093/pm/pnx109
Hernández S, Mendoza C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 1ra ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
Hicks, Carrie L, Baeyer Carl L, Spafford Pamela A, Korlaar, Inez V, Goodenough, Belinda. (2001). The Faces Pain Scale – Revised: toward a common metric in pediatric pain measurement. Pain. 93(2):173-183. doi:10.1016/S0304-3959(01)00314-1
Hua, Yun, Qiu, Rong, Yao, Wen-yan, Zhang, Qin, Chen, Xiao-li. (2015). The Effect of Virtual Reality Distraction on Pain Relief During Dressing Changes in Children with Chronic Wounds on Lower Limbs. Pain Manag Nurs. 16(5):685-691. doi:10.1016/j.pmn.2015.03.001
Humphrey GB, Boon CMJ, Heuvell GFEC van L van Den, Wiel HBM van De. (1992). The Occurrence of High Levels of Acute Behavioral Distress in Children and Adolescents Undergoing Routine Venipunctures. Pediatrics. 90(1):87-91.
Kenney, M. P., & Milling, L. S. (2016). The effectiveness of virtual reality distraction for reducing pain: A meta-analysis. Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice, 3(3), 199–210. https://doi.org/10.1037/cns0000084
Matsangidou M., Ang C.S., Sakel M. (2017). Clinical utility of virtual reality in pain management: a comprehensive research review. Br J Neurosci Nurs.13(3):133-143. doi:10.12968/bjnn.2017.13.3.133
Piskorz J., Czub M. (2018). Effectiveness of a virtual reality intervention to minimize pediatric stress and pain intensity during venipuncture. J Spec Pediatr Nurs. 23(1):e12201. doi:10.1111/jspn.12201
Plaza Sánchez L., Gómez Galán R. (2015). Efectividad en la aplicación de un método de distracción audiovisual en niños durante la vacunación. Rev Cuba Enferm. 31(3):0-0.
Ryu J-H, Park S-J, Park J-W, et al. (2017). Randomized clinical trial of immersive virtual reality tour of the operating theatre in children before anaesthesia. BJS Br J Surg. 104(12):1628-1633. doi:10.1002/bjs.10684
Sil S., Dahlquist LM, Thompson C, et al. (2014). The effects of coping style on virtual reality enhanced videogame distraction in children undergoing cold pressor pain. J Behav Med.37(1):156-165. doi:10.1007/s10865-012-9479-0
Toledo, B., Pérez, J.A., Morente,L, et al. (2019). Disminuyendo el dolor en los procedimientos invasivos durante la hospitalización pediátrica: ¿ficción, realidad o realidad virtual? An Pediatría. 91(2):80-87. doi:10.1016/j.anpedi.2018.10.019
Valbuena S.M, Fernández IF, Robla MV, Vega IBV, Ruiz TG, Fernández JAF. (2018). Eficacia de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: un ensayo clínico aleatorizado. Tiempos Enferm Salud Nurs Health Times. (5):32-37.
Wong-Baker Faces Pain Rating Scale. (2019). Wong-Baker FACES Foundation. Recuperado de https://wongbakerfaces.org/.
Zamora LMR, Lara M, Martha R. (2014). Distractor para «calmar» el dolor por la venopunción en los niños. Rev Mex Pediatría. 81(6):209-213.
Copyright
The Revista de la Universidad del Zulia declares that it recognizes the rights of the authors of the original works published in it; these works are the intellectual property of their authors. The authors preserve their copyright and share without commercial purposes, according to the license adopted by the journal..
This work is under license:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)