Ordenanza de Zonificación 2005. Municipio Maracaibo. Consideraciones.

  • Eduardo José Pineda Paz Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jairo José Mestre Ochoa Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: plan urbano, ordenanza, zonificación, variable, polígono

Resumen


La Ordenanza de Zonificación surge del Plan Urbano, el cual puede considerarse como la herramienta para hacer ciudad. Pero, la ciudad se construye a sí misma, por tanto, intervenirla técnica y políticamente, requiere una actitud interpretativa de los sucesos existentes, que no imponga un modelo de ciudad “terminado”. Los esfuerzos e inversiones como gestión permanente, plantean directrices y líneas de acción que definen una imagen objetivo, que satisfaga las aspiraciones de la comunidad organizada a mediano y largo plazo. La aplicación del plan urbano necesita respaldo jurídico, para reglamentar las variables urbanas, arquitectónicas y ambientales. La Ordenanza de Zonificación pondera acciones, equilibrando variables urbanas fundamentales entre máximos y mínimos, para salvaguardar el interés colectivo y la sustentabilidad. Se analiza entonces, la validación de la zonificación en las áreas residenciales y la cuantía de las variables, como fase metodológica inicial, para accionar el importante proceso de intervención urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo José Pineda Paz, Universidad del Zulia-Venezuela
Arquitecto. Profesor de la Universidad del Zulia.

Citas

Alcaldía del Municipio Maracaibo (2005). Ordenanza de Zonificación.

Alcaldía del Municipio Maracaibo (2005). Ordenanza de Contenido General del Plan de Desarrollo del Municipio Maracaibo Urbano.

Alcaldía del Municipio Maracaibo (2005). Ordenanza sobre Control de Edificaciones y Urbanizaciones, Construcciones Ilegales y Demoliciones en el Municipio Maracaibo.

Congreso de la República de Venezuela (1987). Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. LOOU.

Congreso de la República de Venezuela (1983). Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. LOOT.

Ferrer, Thaís; Arrieta, Ramón; Guijarro, Mayra (2011). Gestión tecnológica y desarrollo sustentable en la Arquitectura contemporánea. Estrategia de alto impacto social, Revista de la Universidad del Zulia, 2 (2), 62-81, Enero-Abril 2011.

Pineda Paz, Eduardo (2009). Plan Urbano, Morfología y Fractales. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia.

Cómo citar
Pineda Paz, E. J., & Mestre Ochoa, J. J. (1). Ordenanza de Zonificación 2005. Municipio Maracaibo. Consideraciones. Revista De La Universidad Del Zulia, 3(5), 144-165. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12677