El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia

  • Dayanet Chourio Lopez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Jorge Vidovic Lopez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Palabras clave: Cine, estrategia didáctica, enseñanza, historia

Resumen

 Se pretende mostrar las bondades del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Para ello se analizan los orígenes de la cinematografía y los efectos que ésta genera en el espectador. Como fundamento teórico se consideran los planteamientos de especialistas en el área de la cinematografía y se parte de experiencias previas mediante el “cine foro” como herramienta para el aprendizaje. En la práctica se pudo observar que existe cierto desapego a los documentales largos y de vieja data y mayor receptividad a documentales y películas de productoras comerciales; de igual modo, se comprobó que el aprendizaje resulta más significativo cuando se estudiaba con el apoyo del recurso audiovisual. Finalmente, se reflexiona en torno a lo que significa educar desde el cine y se orienta en relación a la pro- moción de documentales y otras producciones independientes y sobre el correcto uso del recurso audiovisual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dayanet Chourio Lopez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Profesora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Jorge Vidovic Lopez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Profesor de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Citas

Arreaza Camero, Emperatriz. “Reflexiones en torno al cine y la historia”. En: Re- vista de Historia de La Universidad del Zulia Año: 2 Número 2 enero/diciembre 2010. Pág 10-11.

Alvira, Pablo. “El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas.” En: Revista Digital de la Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario. Año 3 -n° 4. 2011.

Astudillo y Mandinueta (2008). El cine como instrumento para una mejor comprensión humana Revista Electrónica campus.usal.es/revistamedicinacine/ Vol_4/4.3/esp.../editorial_esp.ht. Revisado 25/01/2013.

Bermúdez B., Nilda. El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):101-123.

Bringas, Miguel-Revuelta Julio. “Los documentales como recurso didáctico para la historia económica: una guía práctica” Presentado en el IX Encuentro de Didáctica de la Historia Económica. La historia económica en el espacio euro- peo de Educación Superior. Toledo, 24-25 de junio de 2010.

Buñuel L. 100 años de cine mexicano. Revista Electrónica. Cine mexicano. mty.itesm.mx/directores/bunuel.html. Vol. 1, número 1. Revisado 06/01/2013.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2002).

Escontrela Luisa; Pereira Carmen. “El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico”. En Pedagogía Social Revista Interuniversitaria N° 5 Segunda época. Junio 2000. Pp. 127-147.

García, Emilio y Sánchez Santiago (2002). Guía Histórica del cine 1895-200. Madrid. Editorial Complutense.

Martínez Ebrique; Salanova Sánchez (2012). “El Cine Otra Ventana al Mundo”. En Revista Científica de Comunicación y Educación. Pp. 73-83.

Sorlin, Pierre (1985). Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1985.

Stagg, Marcial; Soto, Antonio; Valente, María (2011). El software libre: influencia en las universidades del municipio Maracaibo, Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 2, Número 4, 25-38, Septiembre-Diciembre 2011.

Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Chourio Lopez, D., & Vidovic Lopez, J. (2020). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Revista De La Universidad Del Zulia, 3(7), 97-114. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31205