Metodología UX para la educación: Desarrollo de la creatividad desde proyectos de innovación

Palabras clave: Metodología UX, experiencia de usuario, desarrollo de la creatividad, pensamiento creativo, innovación

Resumen

Esta investigación analiza la aplicabilidad de la metodología UX en el ámbito educativo, centrándose en estudiantes de arquitectura, periodismo y la Maestría de Comunicación Estratégica y Digital en Chile, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Finis Terrae. La metodología UX, se enfocó en diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del usuario, se desplegó en cinco fases (Definir, analizar, diseñar, prototipar y testear), siguiendo los principios de la Escuela Bauhaus y las técnicas visuales de Dondis para fomentar la creatividad. Los resultados del estudio indican que la metodología UX es efectiva para desarrollar la creatividad e innovación en estudiantes de diversas disciplinas, promoviendo la coherencia en las acciones de diseño y considerando las necesidades del usuario de manera interdisciplinaria. Además, fortalece el pensamiento creativo y mejora las competencias académicas y laborales de los estudiantes, proporcionando herramientas para el diseño, creación de prototipos e investigación de proyectos. Se concluye que la creatividad desde proyectos de innovación impacta el aprendizaje estudiantil, abordando la naturaleza del curso y fomentando habilidades cognitivas, impulsando a los estudiantes hacia niveles superiores de exigencia, como el rediseño de proyectos, cumpliendo un proceso sistémico, de fases lógicas, fortaleciendo así su desarrollo académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erwin Robert Aguirre-Villalobos

Doctor en Ciencias con mención en Gerencia de las TIC. Académico e Investigador del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile. Consultor en Diseño de Experiencia de Usuario (UX / XR). E-mail: erwin.aguirre@utem.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0615-4943

María de los Ángeles Ferrer-Mavárez

Doctora en Ciencias con mención en Gerencia de las TIC. Académica e Investigadora del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile. Consultora en Diseño de Experiencia de Usuario (UX). E-mail: mferrer@utem.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2174-6325

Janeth Beatriz Valecillos-Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación Superior. Magíster en Literatura Latinoamericana y Lingüística Aplicada. Académica-Investigadora y Coordinadora del Programa de Lectura y Escritura de la Vicerrectoría Académica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile. E-mail: j.valecillop@utem.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7234-0416

Gabriela Ilución Bustos-López

Doctora en Arquitectura. Académica e Investigadora de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Milwaukee, Estados Unidos. Consultora en Diseño de Experiencia de Usuario (UX). E-mail: bustosl2@uwm.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2863-0632

Citas

Aguirre, E., Ferrer, M. D. L. Á., y Rojas, C. (2021). La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: Un análisis de las aplicaciones educativas virtuales. Revista Kepes, 18(23), 219-242. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8

Aguirre-Villalobos, E. R., Guzmán, C., y González, L. (2023). Metodología Design Thinking en la enseñanza universitaria para el desarrollo y logros de aprendizaje en arquitectura. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 509-525. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39992

Buenaño, N. A., Palacios, C. Y., Soplapuco, J. P., y Reluz, F. F. (2023). Importancia de la motivación para el aprendizaje universitario: Una revisión integradora. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(4), 371-385. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41261

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 94-101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298

Civila, S., Romero-Rodríguez, L. M., y Aguaded, J. I. (2020). Competencia mediática contra el odio, la violencia discursiva y la confrontación: Análisis documental y de teoría fundamentada. Temas de Comunicación, (41), 92-109. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4751

Contreras, R. (2019). Sonido, música y pedagogía en la Bauhaus. .925 Artes y Diseño, 6(21), 25-28. https://revista925taxco.fad.unam.mx/pdf/925artesydiseno_06_21.pdf

De la Espriella, R., y Gómez, C. (2018). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002

Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili S.L.

Droste, M. (2019). Bauhaus 1919-1933. Taschen America Llc.

Ferrer-Mavárez, M. D. L. Á., Aguirre-Villalobos, E. R., y Valecillos-Pereira, J. B. (2023). Applicability of the user experience methodology: Communication and employment web portal for older adults. Media and Communication, 11(3), 63-76. https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6775

García-González, J. R., y Sánchez-Sánchez, P. A. (2020). Diseño teórico de la investigación: Instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información Tecnológica, 31(6), 159-170. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000600159

Garrett, J. J. (2010). The elements of user experience. User-Centered design for the web and beyond. New Riders.

González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: Pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED - Revista de Educación a Distancia, (40). https://revistas.um.es/red/article/view/234291

Gresa, J. D., Marcos, C. L., y Juan, P. J. (2022). Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), 202-219. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa, y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez-Fontana, R., García-González, E., y Cardeñoso, J. M. (2017). Teoría fundamentada: Estrategia para la generación teórica desde datos empíricos. Campo Abierto, 36(1), 29-46.

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., y Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: Creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Redie: Revista Internacional de Investigación en Educación Superior, 22, e28. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917

Maya, J., y Patiño, E. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: Una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Revista Kepes, 17(21), 17-60. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.2

McCloskey, B. (2020). Haunted Bauhaus: Occult spirituality, gender fluidity, queer identities, and radical politics. Bauhaus Women: A global perspective Bauhaus bodies: Gender, sexuality, and body culture in modernism’s legendary art school. Journal of Design History, 33(1), 83-89. https://doi.org/10.1093/jdh/epz055

Morales, A. (2020). El método de diseño aplicado al diseño publicitario, una mirada desde los sistemas complejos. Ñawi, 4(1), 13-31. https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a1

Muñoz-La Rivera, F. C., Hermosilla, P., Delgadillo, J., y Echeverría, D. (2021). Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Formación Universitaria, 14(2), 75-84. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200075

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Ramos, E. V., Otero, C. A., Heredia, F. D., y Sotomayor, G. D. S. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933

Sawyer, R. K. (2017). Teaching creativity in art and design studio classes: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 99-113. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.07.002

Suárez-Carballo, F., Martín-Sanromán, J.-R., y Martins, N. (2022). La imitación como estrategia de alfabetización visual en la formación del diseñador gráfico. Una propuesta metodológica desde el diseño editorial. Revista Kepes, 19(25), 499-530. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.17

Valbuena W. S. (2018). Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, interculturalidad. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 111-129. https://doi.org/10.5209/ARIS.59369

Vázquez-Gestal, M., y Ruão, T. (2021). La transversalidad invisible de la creatividad. Icono 14, 19(2), 1-10. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1757

Zeas, S. (2020). Los procesos creativos de Anni Albers, diseñadora textil de la Escuela Bauhaus. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (113), 75-92. https://doi.org/10.18682/cdc.vi113.4247

Zurro, B., González, S., González, J. M., Santamaría, I., y Rodríguez, Á. (2023). Aprendizaje basado en proyectos en instalaciones de la edificación en el grado de Arquitectura Técnica: Adaptando las metodologías docentes para alcanzar la excelencia en el desempeño. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 17(1), 2-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4720
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Aguirre-Villalobos, E. R., Ferrer-Mavárez, M. de los Ángeles, Valecillos-Pereira, J. B., & Bustos-López, G. I. (2024). Metodología UX para la educación: Desarrollo de la creatividad desde proyectos de innovación. Revista De Ciencias Sociales, 30, 184-200. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42257
Sección
Artículos