Sobre la revista

Gestión y política editorial

Entidad editora

Universidad del Zulia (LUZ) ubicada en Venezuela específicamente Maracaibo, estado Zulia. Adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, específicamente el Instituto de Investigaciones “Dionicio Carruyo”.

Objetivo

La finalidad de la Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve), es contribuir a la confrontación y difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular el avance de la producción en Ciencias Sociales. La  RCS  permite  la  reproducción  parcial  de  los  artículos  respetando  las  normas  de  propiedad intelectual siempre y cuando reconozcan los créditos de la Revista y de autoría. El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores.

La revista declara que las publicaciones postuladas deben ser ORIGINALES y de carácter INÉDITO. 

Cobertura temática

La Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve) publica investigaciones relacionadas con las áreas de Economía, Sociología, Administración y Contaduría; y se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editor considere necesarias.

Público

RCS, se orienta en fortalece el desarrollo científico y académico de la comunidad. La revista está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores a nivel regional, nacional e internacional.

Secciones de la revista

La Revista de Ciencias Sociales (RCS) del Instituto de Investigaciones, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), difunde trabajos científicos, estrictamente originales en español, notas de interés y actualidad, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas y comunicaciones rápidas, relacionados con las ciencias sociales.

Autoría externa 

La Revista de Ciencias Sociales (Ve), publica en los diferentes volúmenes y números trabajos de AUTORES EXTERNOS a la Universidad del Zulia entidad editora de la revista.

Tiempo de evaluación de las investigaciones

El proceso de evaluación y aceptación de las investigaciones es de 45 a 60 días aproximadamente, tomando como elemento de referencia la recepción de la investigación (manuscrito), evaluación previa del comité (se examina la pertinencia científica y su inserción en las áreas de la Revista), sistema de plagio aplicado a las investigaciones antes del envío a los árbitros, selección de los árbitros y el tiempo de respuesta de los evaluadores. Una vez obtenido el dictamen correspondiente sobre la investigación, se notifica a el (los) autor (es) sobre los resultados obtenidos.

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias Sociales (RCS) de Venezuela, es de carácter trimestral cuyos periodos de publicación se establecen en los meses enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. La convocatoria para recepción de trabajos estará abierta durante todo el año.

Una vez publicada la investigación, el autor NO pierde sus derechos sobre el artículo.

Costos por procesamiento de artículos

La Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve ), NO GENERA NINGÚN COSTO por la evaluación, publicación, procesamiento y envío de artículos.

Política de acceso y reuso

RCS, se adhiere a los principios y preceptos de estatutos nacionales e internacionales que apoyan el acceso abierto a la información y conocimiento; Budapest Open Access Initiative BOAI (2002), Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003), Declaración de Berlín (2013) UNESCO (2013), entre otras iniciativas. Por ello, esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones, lo cual ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. A través de la plataforma de revistas científicas de la Universidad del Zulia, pueden ser consultados, visualizados y descargados los diferentes volúmenes y números publicados en RCS o cualquier otra revista de LUZ, bajo estándares de acceso abierto.

RCS LUZ se adhiere a la Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Por lo que el autor e investigador podrá:

  • Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: Utilizar las investigaciones para realizar una remezcla, transformar y construir a partir del material, respetando siempre los derechos de los respectivos autores.

Se destaca que la licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), no puede revocar estas libertades siempre y cuando se respeten los términos de la licencia:

  • Atribución: Corresponde al respeto y crédito de manera adecuada a los autores, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial: No puede hacer uso de las investigaciones bajo propósitos comerciales

Política de evaluación de las investigaciones  

La Revista de Ciencias Sociales (RCS) es arbitrada por especialistas de reconocida trayectoria, bajo el sistema DOBLE CIEGO, constituido por (3) EVALUADORES EXTERNOS A LA INSTITUCIÓN cuyos nombres se mantienen en estricta confidencialidad.

Los trabajos postulados a RCS ingresan a través del correo oficial de la revista rcs_luz@yahoo.com. Como primer filtro, se verifica que cumpla con las respectivas normas para los autores http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/about/submissions#authorGuidelines; el suministro de formato de originalidad, firmado por el o los autores de la investigación; y, el ajuste de las áreas temáticas que se publican en la revista. Posterior a la validación, en cada investigación se utiliza un sistema en línea para la detección de plagio https://www.duplichecker.com/es.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de revisión de plagio en las investigaciones, el comité de acuerdo a los tópicos de la investigación, procede a la selección de 3 árbitros ajenos a la universidad y cuyo perfil académico permite evaluar la investigación, se destaca que el contacto se emite desde el correo oficial  rcs_luz@yahoo.com en el cual se emitirá una comunicación por parte del editor (a) solicitando su apoyo al proceso de evaluación de una investigación. Cada uno de los árbitros seleccionados deberán evaluar las investigaciones de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad, novedad, actualidad, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen (breve introducción, objetivo, metodología, principales resultados y conclusión general) y palabras clave así como la pertinencia del título. 

Recepción del artículo

  • Registro y codificación: Se reciben los artículos vía correo electrónico rcs_luz@yahoo.com, junto con una carta de originalidad del mismo así como cediendo los derechos de publicación, firmada por el o los autores; se confirma al autor la recepción de inmediato para que haga seguimiento del proceso. Se les asigna un código y se registran en la base de datos (Gestión editorial) correspondiente. Luego, se le abre una carpeta con el código donde se guarda el articulo con los datos de los autores, adicionalmente, se graba un archivo anónimo, que es el que se envía a los árbitros junto con la planilla de evaluación del mismo. Se inicia la revisión o evaluación del artículo en tres momentos.

 I Evaluación: Revisión Editorial- Comité Editorial

  •  Se realiza una revisión Interna o pre-revisión, en un lapso de aproximadamente dos (2) semanas, en la cual se examina la pertinencia científica, su inserción en las áreas de la Revista y cumplimiento de las normas. Asimismo, se lleva a cabo el control y verificación de plagio a través de un software en la Web.
  • Decisión: Aceptar/ Rechazar. Si se rechaza o se considera no pertinente, se le envía comunicación de inmediato a el (los) autor (es), al respecto. Si se acepta, para continuar el proceso editorial, se eligen los árbitros a los cuales se enviara el manuscrito ciego (2 árbitros por lo menos); se espera que estos respondan, y si no lo hacen en el tiempo que se les informa en la invitación para el arbitraje (15 días) se les envían hasta dos (2) recordatorios, de no tener respuesta se asignan nuevos árbitros o pares externos; cualquiera que sea la decisión, luego de ser arbitrado, se comunica a el (los) autor (es).

II Evaluación por pares (Árbitros)

  •  La revisión externa, se realiza aproximadamente en un plazo de cuatro (4) semanas, mediante la inclusión de 02 Especialistas nacionales e Internacionales, como evaluadores del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en la evaluación, se asigna un tercer evaluador para dirimir las discrepancias y así tomar una decisión. Estos especialistas realizarán observaciones y emitirán una respuesta arbitral en función de:
    • Publicable sin modificaciones
    • Publicable con ligeras modificaciones
    • Publicable con modificaciones sustanciales
    • No publicable (Negado)
  • En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios: Originalidad, novedad, actualidad, aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna y elaboración del resumen: Breve introducción, objetivo, metodología, principales resultados y conclusión general, palabras clave, pertinencia del título y calidad de las referencias bibliográficas.
  • El formato que usan los revisores para evaluar los artículos incluye dos grandes parámetros: Criterios formales o de presentaciónCriterios de contenido, los cuales se evaluarán en una escala que expresa los valores: E=Excelente; B=Bien; R=Regular y D=Deficiente.
  • En los Criterios formales o de presentación se evalúa: 1) Originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) Adecuada elaboración del resumen: Breve introducción, objetivo, metodología, principales resultados, conclusión general, y palabras clave; 3) Claridad y coherencia del discurso; 4) Coherencia interna del trabajo; 5) Organización de secciones y sub-secciones.
  • En relación a los Criterios de contenido se examina: 1) Dominio de conocimiento evidenciado; 2) Aportes al conocimiento del objeto; 3) Rigurosidad científica; 4) Fundamentación teórica y metodológica; 5) Actualidad y relevancia de las referencias bibliográficas citadas; 6) Contribución a futuras investigaciones.
  • Una vez arbitrado el artículo, se dará a conocer el concepto de publicación a través de un correo electrónico al autor de correspondencia. En caso de requerirse ajustes al artículo (Publicable con ligeras modificaciones o con modificaciones sustanciales), el o los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para realizar los ajustes, y deberán enviar una nueva versión del documento y una carta en la que se responda a cada una de las sugerencias/observaciones emitidas por los evaluadores. Es responsabilidad de los autores dar cumplimiento a todas las sugerencias y recomendaciones enviadas; si existen desacuerdos, deberán informar y argumentar su posición. El editor decide si el artículo modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores asignados para solicitar su aval final.
  • Recibidos los comentarios, conceptos o correcciones por parte de los evaluadores, el editor junto con el Comité Editorial, toma la decisión final de Aceptado para Publicación o No Publicable (Negado), según el caso y se envía la respectiva comunicación al o los autores.
  • Si el artículo es Aceptado para Publicación, los autores deberán cumplir con la entrega de: (a) Una carta en la que se informe que se incluyeron las sugerencias informadas por los evaluadores en caso que existan; (b) La versión final del artículo; (c) Una declaración al Comité Editorial de la revista, de contribución de cada autor en el artículo; y (d) Los datos de identificación de los autores (nombres completos, formación académica, filiación actual, correo electrónico y código ORCID ID).
  • En cualquier caso, el editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no los artículos (previa evaluación de los pares). Los artículos rechazados (No publicable) serán notificados a sus autores vía correo electrónico, con la debida evaluación que lo avala. La aceptación del artículo para su publicación, implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a la Universidad del Zulia en calidad de institución editora de la revista.

III Evaluación: Revisión de versiones post arbitraje

 Se verifican en la nueva versión del artículo, los cambios incorporados y el Ajuste a las normas editoriales.

  • Decisión: Aprobar/ devolver a los autores (corregir), para publicación.

Este proceso editorial aunque parezca simple o sencillo, conlleva una serie de tiempos de espera en cada una de las fases o momentos de evaluación, ese tiempo determinara la salida del manuscrito en las ediciones siguientes a su envío. Existen áreas de la revista en las cuales la revisión se logra rápido, mientras que otras se hacen un poco más lento. Lo importante es que el proceso editorial se cumpla para garantizar la salida de material de calidad para el área científica a la cual va referido.

Adaptación del artículo al formato de publicación de la Revista (Proceso Editorial)

  •  Una vez aceptado y aprobado el artículo, se inicia el proceso de edición final y maquetación, en aproximadamente tres (3) semanas, labor que se realiza con el apoyo de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (SERBILUZ), por medio del siguiente proceso: (a) Remisión del editor del material aceptado para su publicación; (b) Corrección de estilo, cuando se requiera; (c) Envío al editor del material con correcciones para que sea enviado a los autores (revisión primera versión editada); (d) Remisión al editor por parte de los autores del material verificado y con sugerencias (si las hubiere), para que este lo remita nuevamente a la editorial; (e) Diagramación, maquetación del material que también es enviado a los autores por medio del editor (revisión de segunda versión, Prueba final), asignación de DOI; y (f) Publicación del material en la plataforma 

Política Detección de plagio

La Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve), se opone a cualquier procedimiento que afecte los derechos de autor de un investigador. Por ello, el Comité Editorial de RCS coloca en manifiesto la siguiente política. Es considerado un plagio, cualquier elemento que refleje la apropiación indebida de texto o información de una publicación y se presente como propia en una investigación. Por ello:

  1.  Los autores deben suministrar al postular sus investigaciones el formato de originalidad de la investigación, manifestando su carácter de inédito y la no publicación simultanea de la obra en otra revista.
  2. Será utilizado el software libre en línea denominado DupliChecker.com https://www.duplichecker.com/es para su uso de análisis de las investigaciones postuladas.
  3. Los procesos de revisión de plagio serán realizados en reiteradas ocasiones en los artículos cuyo primer análisis refleje un % de plagio.
  4. Como segundo filtro, será solicitado el apoyo por parte de los árbitros para identificar posibles prácticas NO éticas.
  5. Investigaciones con MÁS del 25% de plagio NO SON PUBLICADAS.
  6. Artículos cuyo análisis refleje un porcentaje menor al 25% será notificado sobre la situación a través de un comunicado oficial rcs_luz@yahoo.com emitido por la revista y remitido al correo de contacto del autor principal con copia a sus coautores de estar presente esta figura. Estos artículos podrán realizar los ajustes de acuerdo al caso.
  7. Asimismo, el autor tiene aproximadamente 10 días para aplicar los correctivos necesarios.
  8. Serán aceptadas máximo dos autocitaciones, de ser identificadas un numero posterior a este será notificado el autor para que aplique las correcciones respectivas.
  9. Si el plagio es detectado en el proceso de arbitraje, las decisiones con respecto a la investigación serán consideradas por el comité correspondiente de acuerdo al literal 5 y 6.
  10. Las investigaciones cuyo proceso demuestren alguna practica poco ética serán comunicados a través del correo oficial de la revista rcs_luz@yahoo.com

En este sentido, se destaca que la Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve) se opone a todas las prácticas que impliquen el no reconocimiento de la autoría del investigador sobre la obra publicada.

 

Políticas de contenido

Identificadores uniformes de recursos

A partir del año 2020 la Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve), utiliza DOI como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.

Identificación de autoría

La Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve), utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.

Políticas de preservación digital

RCS, en busca de garantizar la permanencia de los contenidos que son publicados en los diferentes volúmenes y números, alberga en servidores externos a la institución: Copias de seguridad y respaldos respectivos así como seguimiento y monitoreo contante sobre el entorno tecnológico para prever posibles ataques cibernéticos.

Asimismo, a partir del año 2020 se utilizan DOI y la identificación de Metadatos para viabilizar la preservación digital. RCS (Ve) forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS, que genera un sistema de archivo con la finalidad de crear repertorios permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos, respaldo y restauración de originales, de ser necesario.

Protocolos de interoperabilidad

Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve) incorpora protocolos de interoperabilidad que le permiten que la revista sea recolectada por otro sistema de distribución de contenidos. En este sentido, soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/oai que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre.

Política de preservación de archivos digitales

A partir del año 2020, Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve) deposita sus volúmenes y números en Zenodo https://zenodo.org/ “repositorio multidisciplinar que resguarda todo tipo de materiales productos de proyectos de investigación y de actividades académicas’’. Este repositorio, es utilizado como una plataforma de soporte a la preservación, bajo estándares de acceso abierto a la información y conocimiento.

Formatos de edición

Los archivos publicados en el portal oficial de la Revista de Ciencias Sociales RCS (Ve), están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por maquina (PDF y HTML) en la actualidad 2021, se trabaja para incorporar más formatos. A través de la iniciativa Redalyc, pueden ser visualizados otros formatos de RCS (Ve).

Números artículos publicados al año

2020: 122 artículos, 2019: 93 artículos, 2018: 32 artículos

 

Sponsors