Gestión de costos de producción en ganadería bovina del Municipio Valmore Rodríguez, Zulia-Venezuela

  • Rosana Meleán Romero
  • María Alejandra Ferrer
Palabras clave: Gestión de costos, costos de producción, sistema de acumulación de costos, procesos de producción, ganadería bovina.

Resumen

Se analiza la gestión de costos de producción en ganadería bovina doble propósito del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia. Se recurrió al conocimiento científico asumiendo concepciones sistémicas, enmarcadas en el paradigma cuantitativo. Desde la perspectiva teórico-documental, se discutieron documentos especializados; esto permitió diseñar un instrumento de recolección de información, aplicado en 36 unidades de producción. Los procesos de producción desarrollados no se encuentran documentados y presentan los siguientes resultados por etapas desarrolladas en las unidades estudiadas: Gestación (33%), crianza (72%) y ordeño (92%), no se realiza la actividad de levante; de ellos derivan productos como leche (36%), carne (5%) y ambos (58%); no existen registros contables de operaciones productivas (97%), ni se disponen de sistemas de acumulación de costos, ni de estructuras de costo (100%). Concluyendo que no se lleva a cabo una gestión de costos de manera formal, los costos de producción no se contabilizan, como consecuencia de la falta de registros productivos y contables, siendo evidente la inexistencia de sistemas de acumulación y estructuras de costos que permitan tomar decisiones básicas sobre factores productivos y su incorporación o mantenimiento en las unidades de producción; es decir no son gestionados de manera formal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Alejandra Ferrer
Doctora en Finanzas. Magíster en Gerencia de Empresas, mención Gerencia Financiera. Licenciada en Contaduría Pública. Profesora Titular e Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail:  maferrer@gmail.com

Citas

Acero, R., García, A., Ceular, N., Artacho, C., y Martos, J. (2004). Aproximación metodológica a la determinación de costes en la empresa ganadera. Archivos de Zootecnia, 53(201), 91-94.

Backer, M., Jacobsen, L., y Ramírez, D. N. (2000). Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. México D.F.: Editorial McGraw Hill Interamericana.

Baldini, R., y Casari, M. (2008a). Los modelos de costeo y la gestión empresarial – Primera parte. Invenio, 11(20), 73-89.

Baldini, R., y Casari, M. (2008b). Los modelos de costeo y la gestión empresarial – Segunda parte. Invenio, 11(21), 99-113.

Banco Central de Venezuela - BCV (2019). Banco Central de Venezuela publicó cifras de inflación. Recuperado de https://www.finanzasdigital.com/2019/05/banco-central-de-venezuela-publico-cifras-de-inflacion-abril-de-2019-3378-acumulada-de-1-04697-y-anual-de-282-97281/

Barfield, J. T., Raiborn, C. A., y Kinney, M. R. (2005). Contabilidad de costos: Tradiciones e innovaciones. 5ta edición. México D.F.: International Thomson.

Bittan, M. (27 de octubre de 2015). Apuntes sobre ganadería y cría en Venezuela. El mundo. Economía y negocios. Recuperado de http://www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/apuntes-sobre-ganaderia-y-cria-en-venezuela.aspx

Bustillo, L. (2011). La articulación de la ganadería doble propósito como un agronegocio. En J. M. Rodríguez y A. Basalo (Eds.), Innovación y tecnología en la ganadería de doble propósito (pp. 111-119). Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A.

Cárdenas, R. A. (2006). Administración de costos: Métodos modernos de costos y manufactura. México: Editorial McGraw Hill.

Castro, J. J. (2010). Sistemas de costeo y objeto de costo producto en supermercados. Actualidad Contable FACES, 13(21), 17-33.

Chacón, G. (2007). La contabilidad de costos, los sistemas de control de gestión y la rentabilidad de la empresa. Actualidad Contable FACES, 10(15), 29-45.

Chacón, G., Bustos, C., y Rojas, E. S. (2006). Los procesos de producción y la contabilidad de costos. Actualidad Contable FACES, 9(12), 16-26.

Chase, R. B., Aquilano, N., y Jacobs, F. R. (2000). Administración de producción y operaciones: Manufactura y servicios. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw Hill.

Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana - Corpozulia (2011). Municipio Valmore Rodríguez. Recuperado de http://www.corpozulia.gob.ve/archivos/VALMORE%20RODRIGUEZ%202010-2011.pdf

Díaz, H. B., García, R. G., y Porcell, N. (2008). Las PyMES: costos en la cadena de abastecimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 5-21.

Diouf, J., Bäge, L., y Bertini, C. (2002). La reducción de la pobreza y el hambre: La función fundamental de la financiación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural. Roma, Italia: FAO, FIDA y Programa Mundial de Alimentos (PMA). Recuperado de https://www.ifad.org/documents/10180/e2ea736a-a302-4962-bdc8-a8a8b8398270

Fernández, E., Avella, L., y Fernández, M. (2006). Estrategia de producción. Madrid, España: McGraw Hill Interamericana S.A.

García, J. (2001). Contabilidad de costos. 2da Edición. México D.F.: McGraw – Hill Interamericana S.A.

Garrison, R., Noreen, E., y Brewer, P. (2007). Contabilidad administrativa. México: Editorial McGraw-Hill.

Gayle, L. (1999). Contabilidad y administración de costos. 6ta edición. México: McGraw – Hill.

Gutiérrez, W., y Villalobos, Y. (2014). Perspectiva de crecimiento en los sistemas de ganadería doble propósito en Venezuela, ante un escenario de una demanda mundial creciente de leche y carne. En C. González, N. Madrid, y E. Soto (Eds.), Logros y desafíos de la ganadería bovina doble propósito. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A.

Hansen, D., y Mowen, M. (2003). Administración de costos. Contabilidad y control. 3era Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S. A.

Hansen, D., y Mowen, M. (2007). Administración de costos. Contabilidad y control. 5ta Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S. A.

Horngren, C., Datar, S., y Foster, G. (2007). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México D.F.: Editorial Pearson Prentice Hall.

Horngren, C., Sundem, G., y Stratton, W. (2006). Contabilidad administrativa. México: Pearson Educación.

Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., y Malhotra, M. K. (2013). Administración de operaciones. Procesos y cadena de suministro. México: Pearson Educación.

Mallo, C., Kaplan, R., Meljem, S., y Jiménez, C. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid, España: Prentice Hall.

Meleán, R., y Rodríguez, G. (2013). Diagnóstico del sector agroalimentario venezolano: Un análisis desde la perspectiva de la competitividad sistémica. Telos, 15(3), 459-482.

Meleán, R., y Moreno, R. (2011). Propuesta para la determinación de los costos de producción en la ganadería bovina de doble propósito. En C. González-Stagnaro, N. Madrid-Bury y E. Soto-Belloso, (Eds.), Innovación & tecnología en la ganadería de doble propósito (pp. 55-63). Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A.

Mendoza, G. (2007a). Contabilidad pecuaria y costos ganaderos. La contabilidad como sistema adaptado para clasificar los hechos económicos de un negocio ganadero. San Cristóbal, Venezuela: Librería y Galería Sin Límite.

Mendoza, G. (2007b). Propuesta para el registro de costos en la contabilidad de bovinos a pastoreo. Curso intensivo: Manejo de costos en la contabilidad ganadera de bovinos a pastoreo. Agroinformática, C.A. Recuperado de https://es.slideshare.net/AgroinformaticaNet/contabilidad-de-costos-en-bovinos-a-pastoreo-1

Mendoza, G. (2011). Calidad contable en los resultados fiscales de la empresa ganadera venezolana. En: C. González-Stagnaro, N. Madrid-Bury y E. Soto-Belloso (Eds), Innovación & tecnología en la ganadería de doble propósito (pp. 55-63). Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A.

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología - MPPEUCT (2016). Redes socialista de innovación productiva. Unidad Territorial Miranda. Recuperado de http://www.fundacitemiranda.gob.ve/consultas/Rsip.php

Molina, O. (2012). El sistema de acumulación de costos. Su importancia y pertinencia en el sector agrícola merideño. Actualidad Contable FACES, 15(24), 42-53.

Moreno, R., y Bonomie, M. (2013). Sistema de costeo en la ganadería bovina de doble propósito: una aproximación teórica. Memorias del VI Congreso Internacional de Gerencia en América Latina (pp. 126-150). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Morillo, M. (2002). Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos teóricos. Actualidad Contable FACES, 5(5), 7-22.

Morillo, M. C., y Pulido, D. Y. (2006). Diseño de un sistema de acumulación de costos para la micro, pequeña y mediana industria panadera. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XII(2), 278-296.

Nava, M., Urdaneta, F., y Casanova, A. (2008). Gerencia y productividad en sistemas ganaderos de doble propósito. Revista Venezolana de Gerencia, 13(43), 468-491.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (2012). Price volatilityfrom a global perspective. Technical background document forthehigh-leveleventon: “Foodpricevolatility and the role of speculation”. Roma, Italia: FAO headquarters.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (2015). Visión general del sector acuícola nacional. Venezuela. Departamento de Pesca y Acuicultura. Recuperado de http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_venezuela/es#tcN700C5

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura. Tendencias y desafíos. Recuperado de www.fao.org/3/a-i6583e.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (2014). Perspectivas agrícolas 2013-2023. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i3818s.pdf

Pabón, H. (2010). Fundamentos de costos. Bogotá, Colombia: Editorial Alfaomega Colombiana.

Parra, J. (2006). Guía de muestreo. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Parra, M., y Prado, M. (2012). Asignación de costos del proceso productivo de leche en las fincas ganaderas del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.

Polimeni, R. S., Adelberg, A. H., Fabozzi, F. J., y Kole, M. A. (1994). Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw – Hill Interamericana S.A.

Polimeni, R. S., Fabozzi, F. J., y Adelberg, A. H. (2006). Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw–Hill Interamericana S.A.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Decreto No. 838. Gaceta Oficial No. 36.995 de Fecha 18/07/2000. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/auditoria_interna/Archivos/Material_de_Descarga/Decreto_No_838_-_36.995.pdf

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2011). Decreto No. 8.331, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.715 de fecha 18 de julio de 2011. Recuperado de http://www.juris-line.com.ve/data/docs/989.pdf

Rincón, H. (2000). Sistemas de costos: Convencional y actual. Mérida, Venezuela: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes.

Rodríguez, G., Chávez, J., Rodríguez, B., y Chirinos, A. (2007). Gestión de costos de producción en el sector metalmecánico de la región zuliana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIII(3), 455-467.

Ruschanoff, F. (2007). La gestión de costos en la nueva economía. Gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/21/gescosne.htm

Sinisterra, G. (2007). Contabilidad de costos. 2da edición. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Urdaneta, F., Peña, M., Rincón, R., Romero, J., y Rendón-Ortín, M. (2008). Gestión y tecnología en sistemas ganaderos de doble propósito (Tauros-Indicus). Revista Científica, XVIII(6), 715-724.

Velasco, J., y Padrón, S. (2011). El éxito ganadero mediante el uso de una herramienta contable. En C. González-Stagnaro, N. Madrid-Bury y E. Soto-Belloso (Eds), Innovación & tecnología en la ganadería de doble propósito. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A.

Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Meleán Romero, R., & Ferrer, M. A. (2019). Gestión de costos de producción en ganadería bovina del Municipio Valmore Rodríguez, Zulia-Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 25(4), 250-264. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i4.30531
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>