Pensamiento estratégico en la gestión de políticas públicas en escenarios de alta conflictividad social

Strategic thinking in the management of public policies in scenarios of high social conflict

Palabras clave: pensamiento estratégico, políticas públicas, planificación estratégica, conflictividad social, gestión pública

Resumen

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en la planificación y diseño de políticas publicas es la previsión, palabra clave que permite hacer una proyección del momento presente a diversos escenarios cuya naturaleza puede ser pesimista u optimista; dadas las características de las políticas de gobierno cuya gestión y duración pueden proyectarse a su vez: a corto, mediano o largo plazo. El presente articulo tiene por objetivo describir como el pensamiento estratégico actúa en el proceso de la gestión de políticas públicas en escenarios de alta conflictividad social. Haciendo una exposición de los principales términos que componen la problemática para luego desarrollar un análisis descriptivo del mismo. La metodología del estudio fue de tipo exploratoria-descriptiva en cuanto a sus fines, ya que emplea elementos y criterios de tipo cualitativos para medir y analizar las variables del problema planteado. Entre las conclusiones se destaca la importancia de la proyección de escenarios al momento de diseñar políticas publicas de interés medular para el Estado, por lo que estas deben formularse desde la planificación estratégica, en la cual el pensamiento estratégico se proyecta como guía en el proceso de toma de decisiones en escenarios de alta conflictividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Amelia Samaniego-Erazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ingeniera de Empresas por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador, Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero por la Universidad de la Rioja – España. Profesor Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Docente Investigadora en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Dirección: Panamericana Sur Km 1 y 1/2.

Jorge Luis Chafla-Granda, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ingeniero en Administración de Agronegocios por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano-Honduras, Magister en Planificación y Dirección Estratégica por la Universidad de las Fuerzas Armas ESPE – Ecuador. Profesor Ocasional en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Dirección Panamericana Sur km 1 y 1/2.

 

Diego Patricio Vallejo-Sánchez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ingeniero en Administración de Empresas por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador, Magister en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador. Profesor Ocasional en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Dirección: Panamericana Sur Km 1 y 1/2.

 

José Gabriel Pilaguano-Mendoza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Ingeniero de Empresas por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador, Magister en Pequeñas y medianas Empresas mención Finanzas por la Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador. Profesor Titular en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Dirección: Panamericana Sur km 1 y 1/2.

Citas

ACNUR. 2018. Qué es un conflicto social y qué efectos puede tener. Disponible en línea. En: https://eacnur.org/blog/conflicto-social-que-es-y-efectos- tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ Fecha de consulta: 25/02/2023.

BRENO, David. 2021. Conflicto social: Qué es y cuáles son sus consecuencias. Instituto de Ciencias Hegel. Disponible en línea. En: https://hegel.edu.pe/blog/conflicto-social-que-es-y-cuales-son-sus-consecuencias/. Fecha de consulta: 25/02/2023.

CORTES, Diana. 2023. Pensamiento estratégico: ¿Cómo desarrollarlo? Disponible en línea. En: https://www.cesuma.mx/blog/pensamiento-estrategico-como-desarrollarlo.html. Fecha de consulta: 25/02/2023.

DUNN, Walter. 2008. Public Policy Analysis: an Introduction. Prentice hall. United States.

ESCALANTE, Pedro. 2015. Introducción a la administración y gestión pública Huancayo. Fondo Editorial de la Universidad Continental. Lima, Perú.

FRANCO, Julio. 2021. Diseño de Políticas Publicas. IEXE editorial. México, México D.F.

KADI, Omar; ESCOLA, Maryer. 2017. Pensamiento estratégico para la gestión pública: una confluencia sobre la planificación, organización, dirección y control. Disponible en línea. En: http://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1677/3804. Fecha de consulta: 25/02/2023.

MAGGIOLO, Isabel; PEROZO, Javier. 2007. “Políticas públicas: proceso de concertación Estado-Sociedad” In: Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 12, No. 39, pp. 373-392.

MUÑOZ, Patricia. 2020. La gestión pública: de los modelos al territorio. Universidad Sergio Arboleda. Disponible en línea. En: https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1457. Fecha de consulta: 23/02/2023.

OHMAE, Kenichi. 2004. «La Mente Del Estratega». McGraw-Hill. Interamericana de México, S. A., México.

OLAY, Raúl. 2013. Pensamiento Estratégico. Disponible en línea. En: https://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/. Fecha de consulta: 25/02/2023.

PLANELLAS, Marcel. 2019. 3 etapas clave para tomar decisiones estratégicas. Disponible en línea. En: https://dobetter.esade.edu/es/decisiones-estrategicas. Fecha de consulta: 25/02/2023.

SAMPIERÍ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. 2015. Metodología de la investigación. McGraw Hill. México, México D.F.

TORRES. Jaime; SANTANDER, Jairo. 2013. Introducción a las políticas públicas: Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones. Colombia, Bogotá, D. C.

VILLORIA, Manuel. 2019. Gestión pública. Revista En Cultura De La Legalidad. Vol. 16, pp. 158-172. Disponible en línea. En: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/4697/3171 Fecha de consulta: 23/02/2023.

ZUÑIGA, David; REIN, Sebastián. 2010. “La importancia del pensamiento estratégico y de la creatividad en las mipymes” En: Revista Gestión y Desarrollo. Vol. 7, No. 2 pp. 153-160.
Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Samaniego-Erazo, C. A., Chafla-Granda, J. L., Vallejo-Sánchez, D. P., & Pilaguano-Mendoza, J. G. (2023). Pensamiento estratégico en la gestión de políticas públicas en escenarios de alta conflictividad social: Strategic thinking in the management of public policies in scenarios of high social conflict. Cuestiones Políticas, 41(77), 61-75. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4177.04