Repensar la promoción del turismo rural como estrategia en las políticas de comunicación para el cambio social

Rethinking the promotion of rural tourism as a strategy in communication policies for social change

Palabras clave: turismo rural, políticas públicas en América Latina, promoción del turismo rural, comunicación para el cambio social, comunicación para el desarrollo

Resumen

La industria del turismo representa un gran motor de desarrollo sostenible para los mercados del siglo XXI, de modo que, se trata de una industria prometedora donde interactúan un conjunto diferenciado de actores y factores como: el Estado, el empresariado, las comunidades organizadas y los turistas. El objetivo de la investigación consiste en repensar una política pública coherente para la promoción del turismo rural en general, con especial énfasis en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se empleó la metodología de investigación documental y la técnica de análisis FODA como condición de posibilidad para visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tendría en un contexto específico la implementación de una política como la que se propone. Los autores concluyen que, en cualquier escenario imaginable, siempre entra en la ecuación para la formulación de políticas del sector turismo: (turismo rural+ desarrollo sostenible = cambio social) la comunicación política, en tanto espacio de síntesis que articula en los imaginarios colectivos, las ideas, conceptos, sentimientos y  objetivos que crean y recrean las condiciones para el cambio social, como etapa superior del desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brenda Miroslava Carrión-Ramírez, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Ecuatoriana, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Docente Titular y miembro del equipo de investigación del Proyecto FCI Barreras Comunicacionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de asignaturas de praxis profesional en estudiantes con discapacidad: una experiencia empírica en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Dirección: Av. Delta y Kennedy. Código postal: EC090514. Teléfono: (593) 2284505 2452127. Ecuador.

Lizette Ivonne Lazo-Serrano, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Ecuatoriana, Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comunicación Organizacional y Magister en Educación Superior, Docente Titular de la Cerrera de Comunicación y miembro del Grupo de Investigación Comunicación de la Universidad Técnica de Machala.

Carmen Arlene Lazo-Serrano , Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Ecuatoriana, Licenciada en Turismo, Magister en Administración de Empresas. Coordinadora del grupo de investigación 018-El Oro Turístico y Miembro de la Red de Universidades de Turismo del Sur. Docente titular de la carrera de Turismo en la Universidad Técnica de Machala.Ecuador.

Melva Isolda Fuentes-Rendón, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación mención: Administración y Supervisión Educativa. Diseñadora de Interiores y Master en Educación Superior. Docente de la maestría en línea en Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.

 

Citas

ACCIONA. 2020. ¿Qué es el desarrollo sostenible? Disponible en línea. En: https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/?_adi. Fecha de consulta: 12/07/2022.

ACERENZA, Miguel Ángel. 2006. Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trillas. México DF., México.

AGUILAR, Astorga; LIMA Facio. 2009. “¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?” En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en línea. En: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm. Fecha de consulta: 12/05/2022.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE. 2008. Constitución de la república del Ecuador. Disponible en línea. En: https://www.oas.org/juridico/pdfs/ mesicic4_ecu_const.pdf. Fecha de consulta: 10/08/22.

BOLIVIA EMPRENDE. 2021. La importancia del análisis FODA para una empresa. Disponible en línea. En: https://boliviaemprende.com/tips/ la-importancia-del-analisis-foda-para-una-empresa. Fecha de consulta: 12/05/2022.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). 2018. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Disponible en línea. En: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/ S1801141_es.pdf. Fecha de consulta: 10/08/22.

DYMCHENKO, Olena; UHODNIKOVA, Olena; OLIINYK, Olga; KRAVTSOVA, Sofiia; HURBYK, Yurii; IOVCHEVA, Alina. 2022. “Marketing público en el turismo y su impacto en el desarrollo empresarial” En: Cuestiones Políticas. Vol. 40, No. 72, pp. 23-37.

GÓMEZ, María Victoria; ÁLVAREZ DORRONSORO, Javier. 2013. El cambio social en la era de la incertidumbre Una reflexión sobre teoría social. Ágora. Madrid, España.

KIEFFE, Maxime. 2018. “Conceptos claves para el estudio del Turismo Rural Comunitario” En: Revista el periplo sustentable. No. 33, pp. 08-43.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Barcelona, España.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge J. 2022. “De la comunicación política a la comunicación científica en perspectiva comparada” En: Fundación Difusión Científica. Disponible en línea. En: https://fundacientifica.com/ inicio/wp-content/uploads/2022/11/De-la-comunicacion-politica-a-la- comunicacion-cientifica-en-perspectiva-comparada-Final.pdf. Fecha de consulta: 12/09/22.
Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Carrión-Ramírez, B. M., Lazo-Serrano, L. I., Lazo-Serrano , C. A., & Fuentes-Rendón, M. I. (2022). Repensar la promoción del turismo rural como estrategia en las políticas de comunicación para el cambio social: Rethinking the promotion of rural tourism as a strategy in communication policies for social change. Cuestiones Políticas, 40(75), 636-648. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4075.38
Sección
Derecho Público

Artículos más leídos del mismo autor/a