Constitutional foundations and principles of the formation of a sovereign, secular, and democratic state in India: history and modernity

Palabras clave: democracia, sociedad, ciudadano, derechos y libertades, igualdad

Resumen

El propósito de la investigación fue estudiar las disposiciones fundamentales de la Constitución de la India y las enmiendas realizadas a la misma, que regulan los fundamentos constitucionales y los principios de la formación de un estado soberano, laico y democrático. Además, el artículo analiza las disposiciones constitucionales relativas a la adquisición de la independencia, la libertad de la India, el establecimiento formal y la consolidación de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos y la abolición de la institución de la intocabilidad. El estudio del papel y la importancia de las opiniones políticas y legales del líder del movimiento de liberación nacional, el filósofo y jurista Mohandas Karamchand Gandhi en la formación de los fundamentos constitucionales y la estructura estatal de la India es de cierto interés. El autor utilizó un complejo de métodos científicos para lograr el objetivo. Se concluye que el logro de la independencia política de la India, la declaración de igualdad de derechos y libertades y la abolición de la casta intocable en la Constitución del estado, es una contribución significativa al desarrollo de este país y un rápido paso en el aumento de la importancia de la India en el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Artem Arturovich Serdyukov, North Caucasus Federal University

North Caucasus Federal University, Stavropol, Russia. 

Citas

BRITTNER, Filipp. 1984. The State India. Press. New York, USA. FOSTER, Gans. 2007. Political Development of India. Panos. London, UK.

GAJENDRAGADKAR, Pralhad Balacharya. 1971. Secularism and the Constitution of India. University of Bombay. Bombay, India.

GANDHI, Mahatma. 1957. The Nation’s Voice. Navajivan Publishing House. Ahmedabad, India.

GANDHI, Mahatma. 1958. Answers to Questions In: Collected Works of Mahatma Gandhi. Publications Division, Ministry of Information and Broadcasting, Government of India. Delhi, India.

GANDHI, Mahatma. 1959. India of My Dreams. Navajuvan Publishing House. Ahmedabad, India.

HARROW, Robert. 2005. No Place to Hide. Simon and Schuster. New York, USA.

HUSEIN, Аssur. 1978. Law and Development of India. Babel. New Delhi, India.

INSERT, Jhon. 2012. Сonstitutions of the countries of the world: a comparative analysis. The University of Oxford. London, UK.

KHORNY, Robert. 2015. Modern India. Vikas. New Delhi, India. LINDTON, Nil. 1972. Politics in India. Boston University. Boston, USA.

LUTHERA, Ved Prakash. 1964. The Concept of the Secular State and India. Oxford University Press. London, UK.

NEHRU, Jawaharlal. 1964. Homage. Publications Division, Ministry of Information and Broadcasting, Government of India. Delhi, India.

SEN, Lins. 1976. “Modernization, Development and Innovation in Non-Western Societies: a conceptual re-evaluation” In: Zeitschrift für ausländische Landwirtschaft: Sozialökonomik, Betriebswirtschaft, Landbautechnik. Vol. 15, pp. 365-380.

SMITH, Donald Eugene. 1967. India as a Secular State. Princeton University Press. New Jersey, USA.

THAROOR, Shashi. 2018. The Great Indian Novel. Arcade. New York, USA.
Publicado
2021-12-18
Cómo citar
Serdyukov, A. A. (2021). Constitutional foundations and principles of the formation of a sovereign, secular, and democratic state in India: history and modernity. Cuestiones Políticas, 39(71), 633-642. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3971.38
Sección
Derecho Público