Nuevas realidades jurídico-políticas en el marco del orden mundial post-coronavirus

  • Ingrid Julissa Illidge Correa Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla-Colombia
  • Angélica Gavidia Pacheco Institución Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Palabras clave: Nuevas realidades jurídico-políticas, orden mundial post-coronavirus, revista Cuestiones Políticas, ecosistema sociopolítico y económico sustentable, arquitectónica internacional.

Resumen

La trascendencia del nuevo coronavirus y su impacto, tanto en la vida cotidiana de las personas como en el orden internacional en su conjunto, llevó a Cuestiones Políticas a publicar un número especial en dos partes con el interés de colocar a disposición de la comunidad científica mundial un conjunto de investigaciones de alto nivel que (directa o indirectamente) presentan información valiosa sobre el los efectos del virus, desde la perspectiva del derecho público, la ciencia política y las ciencias sociales. En este sentido, el objetivo del texto es presentar el volumen 38 número especial de Cuestiones Políticas. Se concluye que, al calor del presente histórico, urge reinventar el derecho y, muy especialmente, las concepciones de la política, la economía y del poder para evitar la reproducción de gobiernos autocráticos, la depredación sistemática de los recursos naturales no renovables en el mundo y, al mismo tiempo, empoderar a una ciudadanía activa dispuesta a participar desde las bases, en la construcción de sus propios espacios deliberativos y de convivencia, mucho más cuanto que, todos los modelos de izquierda y de derecha han fracasado a su modo, en mayor o menor medida, en el mantenimiento de un ecosistema sociopolítico y económico sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Julissa Illidge Correa, Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla-Colombia
Abogada con especialización en derecho laboral y seguridad social. Magister en Gestión organizacional, Doctora en Ciencias Económicas y administrativas.
Angélica Gavidia Pacheco, Institución Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Abogada especialista en derecho Penal y Criminología, Magister en educación. Maestrante en Ciencias Políticas y Derecho Público, Doctorante en Ciencias económicas y administrativas.

Citas

ARBELÁEZ-CAMPILLO, Diego Felipe; VILLASMIL ESPINOZA, Jorge Jesús. 2020. “Escenarios prospectivos de un nuevo orden internacional que se vislumbra luego de la pandemia COVID-19” En: Telos. Disponible en línea. En: https://doi.org/10.36390/telos223.02. Fecha de consulta: 02/09/2020.

ZOUEV, Alexandre. 2020. “El COVID-19 y el Estado de Derecho” En: Naciones Unidas. Disponible en línea. En: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-and-rule-law-dangerous-balancing-act. Fecha de consulta: 02/09/2020.

Publicado
2020-10-25
Cómo citar
Illidge Correa, I. J., & Gavidia Pacheco, A. (2020). Nuevas realidades jurídico-políticas en el marco del orden mundial post-coronavirus. Cuestiones Políticas, 38(66), 12-20. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/34308